martes, 19 de abril de 2011

Puchero casero: una comida que une

La cocina nos conecta, es un legado que nos une y nos recuerda constantemente “de donde venimos”…

Me había ido a vivir sola contra el deseo de mis padres… tenía jóvenes 19 años cuando me mudé a Palermo con una amiga. La primera noche que estuvimos solas en el departamento cociné un puchero de esos que tienen de todo y que logran invadir toda la casa con “olorcito a abuela” que entibia el corazón… Justo antes de sentarnos a comer, suena el teléfono. Era mi mamá para saber cómo estaba y qué iba a comer en mi primera noche. “Puchero”, le contesté… del otro lado se oyó un llanto y un ahogado “Yo también hice puchero”. ¡Y las dos nos pusimos a llorar! Es que la cocina nos ayuda a revivir momentos remotos.

Hoy que ya soy mamá, preparo pucheros llenos de amor, pucheros que llenan el alma, pucheros que nos hacen ir a dormir con una sonrisa en el corazón. 

Van los ingredientes para 4 personas:

2 rodajas de osobuco
4 muslitos de pollo sin piel
2 papas peladas y trozadas
2 batatas peladas y trozadas
2 zanahorias peladas y trozadas
3 zapallitos trozados
2 choclos cortados a la mitad
4 rodajas de zapallo anco
1 cebolla trozada
1 diente de ajo
1 tomate trozado
1 manojo de apio
1 puñado de hojas de albahaca
2 hojas de laurel
sal gruesa
pimienta

Procedimiento:

En una olla bien grande y profunda colocar la carne y el pollo junto con todos los ingredientes a excepción de las papas, las batatas y el zapallo anco. Cubrir con agua y condimentar con sal gruesa y pimienta. Hervir durante 30min. e incorporar los vegetales que faltan. Continuar la cocción hasta que al pinchar las papas las mismas estén blandas.

Retirar las verduras y la carne del agua para servirlas en una fuente. Acompañar con un buen aceite de oliva extra virgen al momento de servir.

Tips Bee My Chef:

Esta comida es super fácil de preparar y es muy sana para compartir con los más chiquitos. Me encanta sentir el "aroma a hogar" que invade cada rincón de mi casa cada vez que la preparo.

Un buen puchero se introduce con una nutritiva sopa: en una ollita chica, separar caldo y llevar al punto de hervor. Incorporar 1 nido de fideos cabello de angel por cada comensal. Servir la sopa espolvoreada con queso de rallar.

Una costumbre en mi casa era echar un huevo crudo por comensal a la sopa mientras se cocinan los fideos. Al servir la sopa, cada comensal podrá romper la yema en su plato para degustar una sopa PUM para arriba.

El caldo que sobra puede congelarse sólo o licuando las verduras que sobren para obtener una exquisita sopa crema de verduras.

El osobuco es una carne que en Argentina es muy barata pero que en otros países del mundo es considerada un "manjar". Algo muy preciado es el "caracú", el hueso que se encuentra en su centro y que contiene una sustancia gelatinosa EXQUISITA para comer untada en un pan. No se la pierdan! Venzan sus prejuicios, vale la pena!

Si no consiguieran osobuco, puede utilizarse falda o tira de asado. Deben priorizar que la carne sea lo menos grasa posible.


2 comentarios:

  1. Este plato es todo una tentacion que pena que en mi país no hay algunos de tus productos. Me encanta tu blog!!! Hace poco meses que tengo un blog si lo deseas puedes visitarme. Bucaré una receta en el tuyo que me pueda llevar.
    Beses

    ResponderEliminar
  2. Hola Sandra!
    Gracias por seguir mi blog! Me hace feliz saber que te tienta!
    Qupe ingredientes son los que no hay en tu país? A veces tienen otros nombres, si me dices cuáles son te puedo dar sinónimos en español!
    Voy a visitar tu blog... A ver qué cosas ricas encuentro.
    Un beso,
    Paula

    ResponderEliminar