jueves, 21 de abril de 2011

Ravioles de salmón

Trabajé en un bróker de seguros por casi siete años. Durante ese tiempo tuve la posibilidad de conocer a muchas personas especiales y compartir muchos momentos inolvidables. Sin duda uno de esos momentos se remonta al horario de almuerzo en la cocina de la oficina…

En esta empresa todos los jueves se amasaban ravioles caseros para agasajar a invitados o para disfrutar en almuerzos internos con compañeros de trabajo. La responsable de estos almuerzos era Nilda, una mujer que se mostraba cascarrabias pero que tenía un gran corazón. Fue ella quien me enseñó los secretos para lograr que los ravioles salieran impecables.

Sabiendo de mi fanatismo por los ravioles, Nilda procuraba reservar siempre un poco para que yo me los comiera sentada al lado de su mesada o simplemente de parada en la cocina “a lo chancho”. Los ravioles que ella hacía eran de pura espinaca y parmesano, una delicia. Podía comer y comer sin parar mientras charlábamos y nos reíamos juntas.

Sólo una vez, siendo la única mujer a la mesa en un grupo de 7 hombres, osé negarme a un segundo plato cuando me lo ofrecieron. Es que ningún hombre repetía, y no pude sobreponerme a la vergüenza que me daba pedir otra porción. Al terminar el almuerzo, fui a la cocina para encontrarme a una Nilda con cara preocupada: “¿Te sentís mal? ¿No te gustaron los ravioles? ¡Mirá todos los que sobraron!” Para no ponerla triste, completé mi ración de parada y a lo chancho.

Les comparto la receta de estos ravioles de salmón donde combino el relleno inventado por mi papá con la técnica de “enraviolar” de Nilda. ¡Felices Pascuas!


Ingredientes para 5 comensales:
Para la masa:
500gr. harina común
Pizca de sal
1 cdita. polvo Royal
2 huevos
Agua

Para el relleno:
500gr. de salmón fresco sin piel ni espinas
1 cebolla picada
1 echalote picado
1 puñado de perejil picado
1 huevo
2 cdas. de queso parmesano rallado
Sal y pimienta negra

Procedimiento:
Masa:
Poner la harina mezclada con la sal y el polvo Royal en forma de corona sobre la mesada. En el centro incluir los 2 huevos. Mezclar con las manos y agregar agua de a poco para sumar humedad. El agua debe ser la justa como para permitir formar el bollo de masa. Dejar descansar 10 min.

Cortar el bollo de masa en 6 partes iguales. Estirar con la máquina de pastas (Pastalinda) hasta que la misma quede delgada (punto 6).

Relleno:
Rehogar la cebolla y el echalote en 1 cda. de aceite de oliva. Cuando estén transparentes, retirar del fuego y dejar enfriar.

Picar el salmón a cuchillo en trozos pequeños pero sin triturarlo.

En un bowl mezclar la cebolla y echalote rehogados junto con el salmón crudo, perejil picado, el huevo y el queso parmesano. Salpimentar. Reservar.

Armado:
Espolvorear harina o semolín en la placa para hacer ravioles. Tomar la masa estirada y colocarla sobre la placa. Distribuir una cdta. de relleno en cada espacio. Pintar con huevo batido los bordes de la placa, tanto externos como internos. Cubrir con otra masa estirada.

Pasar, con presión homogénea, un palo de amasar sobre la masa para que los bordes se corten con los filetes del molde. Dar vuelta la placa con un golpe seco para desmoldar los ravioles. Reservar los ravioles en una asadera con harina hasta hervirlos.

Cocción:
Hervir agua con sal gruesa. Echar los ravioles en el agua y cocinarlos aproximadamente 5min., o hasta que los bordes estén tiernos.

Colar los ravioles y servirlos con una salsa simple de crema de leche, ciboulette picado, sal y pimienta negra.




Tips Bee My Chef:
Para asegurarse que los ravioles se desprendan unos de otros, conviene separarlos con un corte de cuchillo antes de echarlos a hervir.

Pintar con huevos los bordes asegura que los ravioles no se abran y pierdan el relleno.

Seguramente tengan recortes de masa, luego de estirar la misma. Pueden unir lo que sobra para volver a estirarla y armar más ravioles o cortarla para hacer fideos si es que no les alcanza el relleno (eso era lo que Nilda hacía).

Idea para hacer si sobra relleno: se le puede agregar 1 cda. de pan rallado y armar hamburguesas de salmón, ideales para acompañar con una ensalada verde.

7 comentarios:

  1. Un relleno riquisimo... para una pasta deliciosa.

    Los tengo pendientes.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Rosaleda!!!
    Eres una de mis fieles seguidoras! Qué lindo recibir unas líneas tuyas!
    Espero que estos ravioles te salgan estupendos!

    Un beso,
    Paula

    ResponderEliminar
  3. Felicidades desde Uruguay

    ResponderEliminar
  4. hola!! tengo una pregunta el salmón en el relleno se cocina con el golpe de hervor? nunca se lo saltea antes en la preparación del relleno? graciass!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      El salmón se incluye crudo en el relleno ya que se cocina al momento de hervir los ravioles. :)
      Espero que los disfrutes!
      Beso
      Paula

      Eliminar