martes, 7 de noviembre de 2017

Tarta de berenjenas


Hay que tener paciencia. Eso me lo repito como mantra de forma consciente ya que la paciencia no es una de mis principales características... Hoy más que nunca, al haberme aventurado en la vida profesional independiente, es algo que necesito dominar. Porque los tiempos no siempre son como uno quisiera y en general las oportunidades salen cuando uno menos piensa en ellas. Y también porque muchas cosas, para que salgan bien, necesitan madurar, necesitan tiempo.

El primer paso para preparar esta tarta necesita de nuestra paciencia, necesita tiempo. Porque lo que hace que esta tarta sea tan rica, que hasta pudo conquistar el paladar de mi familia (no muy fan de las berenjenas) es dejar que las berenjenas se quemen lentamente sobre fuego mínimo a la vez que las vamos rotando. Sí, necesita tiempo y cariño. :) Se las comparto, vale la pena:

Ingredientes
Para la masa:
1 taza de harina de trigo 0000
2 cdas de aceite de oliva
sal y pimienta
2 cdtas de mix de semillas
agua (cantidad necesaria para unir en el amasado)

Para el relleno:
3 berenjenas medianas
1 cebolla picada
1 diente de ajo picado
1 puñado de perejil picado
1 cda generosa de queso crema
3 huevos
50g de queso port salut en cubitos
2 cdas de queso parmesano rallado

Procedimiento
Para la masa:
Colocar la harina en un bowl y hacer un hueco en el centro para incluir el aceite, sal, pimienta y mix de semillas. Mezclar con las manos integrando los ingredientes hasta que quede una mezcla grumosa.
Incorporar el agua de a poquito mientras se amasa. Se debe obtener una masa elástica y fácil de amasar sin pegarse a la mesada. Amasar hasta que la masa esté lisa y envolver en film. Dejar reposar sobre la mesada por 10min.


Estirar la masa con un palo de amasar sobre la mesada levemente enharinada. Aceitar un molde para tarta y cubrirlo con la masa. Reservar.

Para el relleno:
Lavar las berenjenas y colocarlas en una sartén de metal fino (yo tengo una sartén vieja que uso para este fin) sobre fuego mínimo. Las berenjenas se irán quemando lentamente. Tenemos que acompañar el proceso rotando las berenjenas para que todos sus lados se quemen y se cocinen. Para rotarlas conviene tomarlas del cabo, así evitan quemarse. Este proceso de cocción sumará a las berenjenas un leve gusto ahumado. Las berenjenas estarán listas cuando estén blandas al tacto.


Apagar la hornalla y dejarlas sobre la sartén hasta que se enfríen. Unas vez frías, quitarles la piel lentamente con los dedos. Cortarlas en trocitos muy pequeños utilizando una cuchilla.


En una olla rehogar la cebolla y el diente de ajo picados con aceite de oliva. Una vez que la cebolla esté transparente, incorporar las berenjenas cortaditas. Revolver y cocinar por un par de minutos más y apagar el fuego.

Agregar el queso crema, huevos, sal, pimienta, perejil picado y cubitos de queso port salut a la mezcla de berenjenas. Revolver.


Colocar el relleno sobre la masa en la tartera. Cubrir con queso parmesano rallado. Cocinar en horno a 220°C durante 25min.

Al retirar del horno, desmoldar la tarta y colocarla sobre una rejilla para que se enfríe un poco antes de servir. ¡A disfrutar!


Tips Bee My Chef:
El proceso de cocción de las berenjenas puede parecer largo pero las berenjenas son bastante fieles. Aguantan el olvido momentáneo. En general yo las pongo a quemar mientras cocino otra cosa o trabajo y cada tanto las visito. Es difícil que se echen a perder.

Suelo servir las tartas cuando son el plato principal, acompañadas de ensalada verde, arroz o papas al horno.

4 comentarios: