viernes, 29 de abril de 2011

Filet de merluza a la romana


María Carra, del blog BuenosAiresFoodies, me invitó hace unas semanas a escribir en su blog que muestra de una forma muy atractiva y tentadora "detalles sobre la cocina tradicional argentina, las costumbres, visitas a lugares interesantes en la ciudad, los posts de otros aficionados en gastronomia, así como todo lo destacable en cuanto a como comer y cocinar en Buenos Aires." Como no podía ser de otra manera, acepté la invitación y envié esta receta para preparar merluza, un pescado muy popular entre los porteños.

Puede que en los últimos años la moda del sushi haya popularizado el pescado, principalmente el salmón rosado, pero seguramente la merluza siga siendo, por lejos, el pescado favorito de los porteños.

De carne blanca y suave, la merluza es el pescado más popular y la forma preferida de comerla es “a la romana”. Típico menú de bodegón de la ciudad ofrece a sus comensales, “Merluza a la romana con puré de papas”. Tan popular es que el gobierno actual, como parte de su campaña “integradora” sumó la merluza al plan “Para Todos” acompañando al fútbol y las milanesas. 



Hoy les comparto mi manera de hacer merluza a la romana, esta vez acompañada de una fresca y colorida ensalada caprese.

Ingredientes para 4 comensales:
1kg. de merluza fresca fileteada y sin espinas
4 huevos
1 cda. de perejil fresco picado
½ cdta. de ajo en polvo
Sal y pimienta
Harina
Aceite de girasol

Procedimiento:
En un bowl batir con un tenedor los huevos, el perejil, ajo en polvo, sal y pimienta.
Calentar aceite de girasol en una sartén (no más que 1cm. de profundidad de aceite).
Si los filetes de merluza son muy largos, cortarlos a la mitad.

Tomar cada filete y rebosarlo en harina. Luego pasarlo por la mezcla de huevo e inmediatamente ponerlo en la sartén con aceite caliente. Cocinar de ambos lados hasta obtener un color dorado.

Retirar del aceite y reservar en una fuente con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.

Servir con una rodaja de limón y, en este caso, acompañado por una ensalada caprese: rodajas de mozzarella de búfala intercalada con rodajas de tomates, hojitas de albahaca, aceite de oliva, sal y pimienta.


Tips Bee My Chef:
Para que la harina no se humedezca, secar cada filete con papel de cocina antes de rebosarlos por harina.

Muchas veces el filete a la romana queda muy aceitoso. Para quitar el exceso de aceite hay que dar vuelta el filete en la sartén para volver a calentar el lado que se cocinó primero. De esta manera, caerá el aceite en exceso.

El aceite debe ser nuevo para que la fritura no caiga pesada. El aceite que se utilice para freír pescado, debe ser descartado después de su uso.

La mozzarella de búfala para la ensalada caprese viene sumergida en suero. Antes de cortarla en rodajas, conviene envolverla en papel de cocina para secarla. Esta ensalada en más rica si se la prepara con cierta anticipación.

5 comentarios:

  1. que bien que decidieras aceptar la invitación.

    La merluza y la ensalada, me parecen todo un acierto.

    Se ven geniales.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Rosaleda!!!
    Sos lo más! Me sigues siempre!!!!
    Gracias por tu comentario!
    Espero pruebes este plato pronto!

    Un beso,
    Paula

    ResponderEliminar
  3. Si utilizaras aceite de oliva virgen extra la merluza saldría más rica. el ajo fresco tampoco le iría mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario!
      En general para frituras no utilizo aceite de oliva porque queda muy pesado para digerir... estoy de acuerdo contigo que un toque de ajo siempre suma. :)

      Saludos!
      Paula

      Eliminar
    2. ¿Qué aceite de oliva virgen extra usas?.El aceite de oliva viregen extra es el aceite más estable desde un punto de vista molecular, éste se descompone más lentamente que el resto de aceites y por lo tanto impregna menos de grasa al alimento,resiste mejor que otros aceites (palma, girasol, maíz, soja....) temperaturas de hasta 180º. Con que la merluza esté unos segundos en el oleoso elemento será suficiente. En Sevilla freimos el pescado en

      Eliminar