viernes, 18 de abril de 2014

Rosca de Pascuas



Últimamente me pasa que ya casi no puedo comprar ninguna comida hecha. Si bien algunas veces estoy cansada y siento ese impulso de ir a comprar algo ya preparado para comer, al momento de efectivamente hacerlo, no lo hago. Miro lo que estoy por comprar, veo lo que cuesta y me indigno. Es que últimamente en Buenos Aires los precios que se piden por las cosas son altísimos, ridículamente caros.

Mi indignación es aún mayor porque sé cuánto cuesta preparar cada cosa y puedo estimarlo. También sé que cocinar nunca termina significando una tortura para mí y también sé que me animo a cualquier receta. Este recorrido padecí ayer cuando pasé por una panadería cercana a mi casa para comprar pan y vi las roscas de pascuas a la venta. Tristes roscas de pascuas, aplastadas, con dejo artificial y carentes de amor. Pretenciosas rosquitas que cotizaban como si las hubiera horneado un renombrado panadero, cuando claramente no. En ese momento supe que tenía una misión: hornear roscas de pascuas con mucho amor y repletas de sabor.

Luego de googlear varias recetas, tomé lo mejor de varias y armé mi versión logrando unas roscas rebosantes de amor y aroma. Les comparto la recetas y ¡Felices Pascuas!


Ingredientes 
(para hacer 3 roscas de 500g cada una)
Fermento:
300g. de harina 000
250cc. de leche tibia
50g. de levadura fresca o 10g. de levadura seca
1cdta. de azúcar

Masa:
700g. de harina 0000
5g. de sal
150g. de azúcar
50g. de miel
200g. de manteca
4 huevos
2 yemas
ralladura de 1 limón
30cc. de Cognac
1cdta. de esencia de vainilla

Doradura:
1 yema
1cdta. de azúcar
1 pizca de sal
2cdas. de leche

Crema Pastelera:
500cc. de leche 
2 huevos
3 yemas
100g. de azúcar
50g. de almidón de maíz

Procedimiento
Fermento:
Mezclar la harina 000 con la levadura y el azúcar. Agregar la leche tibia e integrar con las manos hasta formar una masa pegajosa. Reservar en un bowl de vidrio cubierto con film para que fermente. Se debe dejar fermentar hasta que duplique su tamaño formando una esponja aireada.

Crema Pastelera:
En una olla pequeña, hervir la leche.
En un bowl batir los huevos, las yemas, el azúcar y el almidón de maíz hasta obtener una mezcla espumosa y homogénea. Agregar la leche hervida de a poco sin dejar de revolver en ningún momento. 


Una vez que se haya agregado toda la leche, volver la mezcla a la olla y cocinar sobre fuego bajo hasta que la mezcla tome una consistencia densa y cremosa. No dejar de revolver nunca para evitar que se formen grumos. Dejar enfriar la crema pastelera en un bowl cubierto con papel manteca en contacto con la crema. De esta manera se evita que se forma una capa seca sobre la crema.


Masa:
Tamizar la harina 0000, sal y azúcar. Disponer en la mesada formando una corona.
En el centro de la corona colocar el fermento, la manteca, la miel, los huevos, las yemas, la ralladura de limón, el cognac y la esencia de vainilla. Lentamente integrar los ingredientes incorporando los secos de los bordes de la corona hacia adentro. Amasar hasta obtener un bollo de masa lisa, suave y homogénea. No agregar harina en la mesada ya que la masa no debería adherirse a la misma. Colocar el bollo en un bowl y cubrir con un repasador húmedo. Dejar reposar hasta que duplique su tamaño.


Una vez leudado, desgasificar el bollo dando pequeños golpes con los puños de las manos. Luego, dividir la masa para formar 3 bollos de 500g y dejar reposar tapados con el repasador húmedo por 10 minutos más.


Estirar cada bollo en rectángulos y luego enrollar. En una placa enmantecada o sobre una plancha de silicona, colocar el rollo de masa uniéndolo en los extremos con huevo. Colocar un cortador de pasta metálico en el centro para mantener la forma del círculo central sin que se cierre. Aplastar la masa levemente con las palmas de las manos. Dejar leudar por otros 30 minutos.


Precalentar el horno a 180°C. 

Mezclar los ingredientes de la doradura con un batidor y pintar la rosca. Decorar con crema pastelera y cocinar durante 35 minutos.


Tips BeeMyChef
Escribí las distintas partes de la receta en el orden que creo que es más conveniente para aprovechar los tiempos. Es importante hacer la crema pastelera al comenzar para que llegue a enfriarse. Esta receta toma tiempo y hay que tener paciencia ya que es clave que la masa leude lo necesario para que no salga una rosca pesada y apelmazada.

Se puede decorar con almendras fileteadas y fruta abrillantada.

Para conservar las roscas, recomiendo dejarlas enfriar bien y luego guardarlas en bolsas de plástico cerradas.

Prepárense para disfrutar de los aromas que van a invadir de punta a punta su casa... Home Sweet Home. :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario