miércoles, 25 de abril de 2012

Un Lemon Pie distinto


El lemon pie es un clásico siempre. Infaltable en cualquier "mesa de dulces", es una torta que me encanta. Su presentación clásica es súper popular pero hace ya un tiempo descubrí una versión en un libro de Dolli Irigoyen que es simplemente IRRESISTIBLE.

Quizás al principio parezca complicada por la cantidad de pasos que lleva pero es cuestión de "tomarle la mano". El resultado dejará a todos con la boca abierta... prueba de esto es mi tía Vivi quien se declara detractora de la cocina y que sin embargo se animó a prepararla para el cumpleaños de mi tío Guillermo. Logró engañar a todos, ¡hasta a su hermana que no podía creer que no la hubiera comprado!


Les comparto la receta con algunos tips que fui incorporando con el tiempo:

Ingredientes

Para el relleno de limón:
1 taza de leche
100g de azúcar
3 yemas
1 cda de almidón de maíz
1 cda de harina 0000
40g de manteca pomada
1/2 taza de jugo de limón

Para el biscuit:
110g de manteca
110g de azúcar
Ralladura de la piel de 1 limón
4 yemas
100g de harina
1 cdta de polvo de hornear
1/3 taza de leche

Para el merengue:
6 claras
300g de azúcar

Procedimiento

Para el relleno:
Llevar la leche a punto de hervor en una cacerola chica. Por otro lado, bata las yemas, el azúcar, la harina y el almidón de maíz. Incorporar la leche a la mezcla anterior de a poco y revolviendo constantemente.

Una vez mezclado, volver la mezcla a la olla y cocinar sobre fuego mínimo hasta espesar. Es clave revolver constantemente con cuchara de madera o con un batidor de alambre pequeño haciendo "ochos" en la mezcla para evitar que se formen grumos.

Cuando se haya espesado, retirar del fuego y dejar que la mezcla se entibie. En ese momento, incorporar la manteca y revolver rápidamente. Por último agregar el jugo de limón y volver a mezclar hasta integrar. Reservar en la heladera para que se enfríe.

Para las capas de biscuit y merengue:
Precalentar el horno a 180°C.
Forrar la base de dos moldes (los moldes deberían tener aro desmontable) de 18cm de diámetro con papel manteca enmantecado. Reservar.

Biscuit: batir la manteca a temperatura ambiente junto con el azúcar y la ralladura de limón. Agregar las yemas de a una, batiendo cada vez hasta integrar por completo. Continuar batiendo e incorporar de a poco la harina y el polvo de hornear alternando con la leche.

Merengue: batir las claras a punto nieve y agregar el azúcar de a poco hasta formar el merengue.


Cubrir con la mezcla del biscuit los dos moldes en partes iguales. Verter el merengue sobre cada uno de ellos y hornear cada uno durante 35 min. hasta que el merengue esté levemente dorado. Retirar del horno y dejar enfriar.


Armado de la torta:
Retirar el papel manteca de las bases.
Cubrir el primer disco de base con el relleno y colocar el segundo disco encima.


Tips Bee My Chef
Para el relleno, recomiendo colar el jugo de limón antes de incorporarlo en la mezcla para lograr una textura lisa sin restos de pulpa o semillitas.
Es ideal preparar el relleno de un día para el otro. Al enfriarse el relleno puede solidificarse un poco, para volver a obtener la textura cremosa, mezclar con movimiento ágiles con batidor de alambre.

Para retirar el papel manteca de los discos de base, esperar a que se enfríen bien y luego, con mucha suavidad y paciencia, despegar el papel pasando un mano entre el papel y la base haciendo movimiento suaves con las yemas de los dedos. La base es bastante flexibles pero el merengue es frágil.

3 comentarios:

  1. Te ha quedado excelente, con tu permiso me llevo la receta.
    Saludos.
    http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...

    ResponderEliminar
  2. Me alegro tanto que la vayas a intentar!!!! :)

    ResponderEliminar
  3. Se ve genial esta versión! yo tb la voy a probar, es una de mis tortas preferidas!

    ResponderEliminar