martes, 23 de agosto de 2011

Risotto de Langostinos


Gourmand Place es una librería que se especializa en libros de cocina y que conocí a través de una amiga mía. Hace unos meses que estoy en contacto con ellos y comencé a colaborar con recetas para su fanpage.

Un desafío que me plantearon fue hacer recetas de libros de cocina que ellos me prestaron para poder dar difusión a los mismos sumando nuestra experiencia y consejos. La primera receta que me animé a hacer es esta de Risotto de Langostinos del libro La Cuchara de Plata. Es laboriosa pero vale la pena intentarlo. Se las comparto:


Ingredientes:
(para 4 personas)
300g de langostinos
350g de arroz para risotto
1 cebolla
2 clavos de olor
1 cabo de apio
1 zanahoria
80 g de manteca
Perejil picado
1 diente de ajo

Procedimiento:
Hervir 1 litro de agua con sal, añadir los langostinos y cocinarlos 2 ó 3 minutos. Retirarlos con una espumadera y, cuando no quemen, pelarlos y retirarles el hilo intestinal. Golpear y triturar las cáscaras y las cabezas en un mortero.

Pinchar los clavos en la cebolla y añadir al líquido de la cocción de los langostinos, con el apio, el diente de ajo y la zanahoria; poner a calentar el líquido y una vez que hierva, cocinar a fuego lento 30 minutos. Desechar los clavos. Pasar el contenido de la cazuela a la procesadora, añadir las cáscaras golpeadas, triturar todo junto y pasarlo por un colador chino (colador en forma de cono).

Fundir 50g de manteca en una cazuela y freír el arroz, removiendo, hasta que los granos se impregnen de manteca. Añadir un cucharón de caldo y remover el arroz hasta que lo haya embebido. Verter el caldo cucharón a cucharón, removiendo hasta que se evapore durante 18 / 20 minutos.

Fundir el resto de la manteca en una sartén y freír los langostinos, removiéndolos de vez en cuando, durante 4 / 5 minutos. Cuando el arroz esté cocido, pasarlo a una fuente caliente, poner los langostinos alrededor, espolvorear con el perejil picado y servir.

Tips Bee My Chef:
La forma más fácil para pelar los langostinos es comenzar por cortarles la cabeza, luego retirar sus patas y por último abrir su caparazón tirando de sus partes desde la panza del langostino en sentido a su lomo.
Una vez pelados, para retirar el hilo intestinal, realizar un corte longitudinal de poca profundidad en el lomo del langostino y retirar el hilo oscuro que lo recorre.

Para lograr un buen risotto es muy importante ser paciente y acompañar su cocción revolviendo lentamente mientras se incorpora el caldo. La textura que se debe obtener es cremosa y húmeda. Si se cocina de más, se secará y quedará compacto.

2 comentarios:

  1. Rissotto de langostinos no los he probado nunca, pero seguro que esta delicioso!! Con estos ingredientes imposible que el resultado no sea bueno y ademas que tiene una presencia estupenda. Besos

    http://paraestarporcasa.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. No dejes de intentarlo! Te va a encantar... imperdible! Si puedes conseguir el Libro de La Cuchara de Plata en España, no dudes en comprarlo.

    Un beso!
    Paula

    ResponderEliminar