A mí me gustan las estaciones intermedias: otoño y primavera. Aquí en Buenos Aires el clima en estas estaciones es templado con días mágicos propios de postales. Me dan ganas de hacer cosas, me inspiran, me dan buena energía.
Con la llegada del otoño, las tardes se transforman en el momento ideal para compartir cosas ricas en tés que pueden durar muchas horas. Este domingo que pasó nos regaló una de esas tardes mágicas que compartimos con mi familia entre algodón de azúcar, pochoclos caseros, torta de chocolate y estos muffins que hice especialmente para la ocasión. Salieron exquisitos.
Ingredientes
Para el crumble:
1/2 taza de harina
1/2 taza de avena
50g de manteca
50g de azúcar negra
Para la compota:
2 manzanas peladas y cortadas en trozos
1 cda de azúcar
1 cdta de canela
2 tiritas de cáscara de limón
Para la masa:
80g de manteca a temperatura ambiente
2/3 taza de azúcar
1 huevo
1/2 taza de leche
1 cda de queso crema
ralladura de 1 limón
1 2/3 taza de harina leudante
Procedimiento
Precalentar el horno a 180°C.
Crumble:
En un
bowl, mezclar la harina, la avena la manteca y el azúcar negra. Unir con las manos hasta formar un crumble y reservar en la heladera.
Compota:
En una olla, mezclar los trozos de manzana junto con el azúcar y la canela. Con un pelapapas cortar unas tiras de piel de limón y colocar en la olla. Tapar y colocar sobre fuego mínimo hasta que las manzanas estén blandas.
Las manzanas van a generar líquido, hay que controlar que lo hagan para evitar que se queme la preparación. Una vez que las manzanas están blandas, apagar el fuego y dejar la olla tapada para que las manzanas absorban el agua. Dejar enfriar. Cortar las manzanas cocidas en cuadraditos pequeños.
Masa:
Batir la manteca junto con el azúcar hasta obtener una mezcla suave y liviana. Agregar el huevo y batir hasta integrar.
Mezclar la leche con el queso crema y la ralladura de limón. Integrar al batido anterior.
Por último, incorporar la harina leudante por partes haciendo uso de una espátula. No se debe mezclar demasiado, solamente hasta que la harina desaparezca en la mezcla. La textura final debe ser un poco grumosa.
Armado:
Colocar los pirotines en un molde de muffins. Volcar 1 1/2 cdta de masa en cada pirotín creando una "camita" para las manzanas. Luego, colocar 1 cdta de relleno y cubrir con un poco más de masa. Por último espolvorear la mezcla de crumble encima.
Cocinar durante 25 - 30min.
me encantan las recetas de manzana, son una delicia tus muffins!!!
ResponderEliminarGracias, Irene! No dudes en prepararlos! Super fáciles y riquísimos! :)
ResponderEliminarsoy brasilena e me gusta su blog!
ResponderEliminarestoy te seguindo!
http://deliciasdaisa.blogspot.com.br/
Isadora, bienvenida a mi blog!
ResponderEliminarEspero que encuentres muchas recetas buenas!
Ya entraré al tuyo!
Un beso,
Paula