miércoles, 28 de marzo de 2012

¡Los Ñoquis del 29!



Hace un tiempo participé de un posteo colectivo relacionado con los distintos tipos de alfajores que existen en Argentina. Aledys, una argentina que emigró a Holanda y escribe el blog  From Argentina to the Netherlands for Love, fue una de las participantes en ese momento y es quien, esta vez, nos convocó a cocinar Ñoquis de distintos tipos para compartir la tradición local de comer esta pasta los 29 de cada mes.


Los 29 se comen ñoquis en Argentina y existe una tradición que invita a poner dinero debajo del plato de cada comensal para atraer la buena suerte. Así que, con los tiempos que corren, ¡no está demás intentarlo!

En homenaje a los ñoquis, cada una de nosotras preparó un tipo diferente para que puedan experimentar:


En mi caso, me decidí por unos ñoquis de espinaca con salsa bolognesa. ¡Exquisitos y súper fáciles!

Ingredientes
(para 4 comensales)

Para los ñoquis:
200g de ricotta escurrida
100g de espinaca hervida y escurrida
100g de queso parmesano rallado
200g de queso crema
1 cebolla pequeña picada
1 diente de ajo picado
1 1/4 taza de fécula de maíz
sal
nuez moscada

Para la salsa bolognesa:
500g carne picada especial
1 pimiento picado
2 latas de tomates perita licuados
1 cebolla picada
1 diente de ajo picado
1 puerro cortados en finas tiras
2 hojas de laurel
1 cdita azúcar
sal y pimienta
2 cdas aceite de oliva

Procedimiento

Salsa bolognesa:
Dorar la cebolla, el puerro, ajo y pimiento en aceite de oliva. Reservar en una bowl.
Saltar la carne picada y remover con una cuchara de madera hasta que la carne se selle. Salpimentar a gusto y agregar las verduras doradas anteriormente.

Agregar el tomate licuado, las hojas de laurel y azúcar. Salpimentar. 
Cocinar hasta el primer hervor a fuego alto, luego cocinar por 20 minutos a fuego bajo. Revolver cada tanto.

Ñoquis de espinaca:
En una sartén rehogar la cebolla y el ajo en aceite de oliva hasta que queden transparentes y tiernos. Reservar.

Colocar la ricotta bien escurrida junto con el queso parmesano, la espinaca bien picada, el queso crema y la cebolla y ajo rehogados. Condimentar con sal y nuez moscada. Mezclar bien con una cuchara de madera. 

Incorporar la fécula de maíz de a poco hasta obtener un bollo de masa compacto pero no pesado. Va a quedar un poco pegajoso. Dejar en la heladera durante 15 minutos antes de armar los ñoquis.
Poner una olla con agua a hervir.

Con una cucharita de café tomar partes pequeñas del bollo y hacer bolitas con las manos. Es preferible hacer bolitas pequeñas que sean fáciles de comer de un sólo bocado. Reservar las bolitas en una placa con fécula de maíz para evitar que se peguen entre sí.
Una vez que el agua en la olla haya comenzado a hervir, volcar los ñoquis en ella con ayuda de una espátula, para evitar salpicarnos y quemarnos en el intento. Los ñoquis estarán listos cuando comiencen a flotar en la superficie. En ese momento, retirarlos con una espumadera y colocarlos directamente en la fuente con salsa bolognesa. Servir y ¡disfrutar!
Tips Bee My Chef

La ricotta contiene mucho líquido (suero) que debemos quitar. Para hacerlo, deben poner la ricotta en un lienzo o repasador limpio y retorcerlo para escurrir todo el líquido. Es un proceso que hay que hacer con paciencia para retirar la mayor parte del suero. Si queda con mucho líquido, requerirá de más cantidad de fécula de maíz para armar el bollo, lo que resultará en ñoquis más pesados.

En el caso de la espinaca, recomiendo comprar espinaca congelada. Viene ya cocida y rinde mucho más. Si la utilizan, tienen que descongelarla y luego escurrirle el exceso de agua con las manos hasta que quede bien seca. 




7 comentarios:

  1. Buenísimos, Pau! Fueron los primeros que vi esta mañana, y tenía un hambre.....!! Se ven riquísimos.
    Hice ñoquis de ricotta un par de veces, y recuerdo que siempre terminaba agregando muchísima más harina de lo que decía la receta porque la masa quedaba muy chirlo. Voy a probar para el próximo 29 hacerlos escurriendo la ricotta a ver si me va mejor.
    Ah, y nunca se me hubiera ocurrido ponerle el ajo y la cebolla en la masa? Genial.

    Hasta la próxima aventura culinaria! :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Aledys por tu comentario. Me divirtió muchísimo el desafío culinario que planteaste. A ver cómo nos organizamos para el próximo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué ricos que se ven! Me recuerdan de unos malfatti que comí en un restaurant italiano en Bariloche. Hace un año, intenté replicar la receta en casa pero no quedaron tan ricos como recordaba. Voy a probar otra vez con tu receta a ver si me salen. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Katie! Espero que pruebes esta receta y te salgan ricos! Contame! Yo voy a probar los tuyos de calabaza... nunca los hice!

    ResponderEliminar
  5. Que rico!

    Si alguna vez volviera a hacer noquis (cosa que dudo!) probaria hacer bolitas con la cucharita. Como no se me ocurrio! (se acuerdan de la propaganda de Mendicrim de hace siglos?)

    De ultima, alguna de ustedes los hace y me invita a comer jaja!

    ResponderEliminar
  6. jajaja Yo tampoco tengo mucha paciencia para las manualidades... las bolitas fueron una excelente alternativa!
    Ya me guardé tu receta también así que, cucharita en mano, voy a intentar prepararlos!
    Un beso,
    Paula

    ResponderEliminar
  7. Que rico se ve este plato, como me gusta la bolognesa
    el proximo 29 los voy a preparar :)

    ResponderEliminar