martes, 23 de agosto de 2011

Risotto de Langostinos


Gourmand Place es una librería que se especializa en libros de cocina y que conocí a través de una amiga mía. Hace unos meses que estoy en contacto con ellos y comencé a colaborar con recetas para su fanpage.

Un desafío que me plantearon fue hacer recetas de libros de cocina que ellos me prestaron para poder dar difusión a los mismos sumando nuestra experiencia y consejos. La primera receta que me animé a hacer es esta de Risotto de Langostinos del libro La Cuchara de Plata. Es laboriosa pero vale la pena intentarlo. Se las comparto:


Ingredientes:
(para 4 personas)
300g de langostinos
350g de arroz para risotto
1 cebolla
2 clavos de olor
1 cabo de apio
1 zanahoria
80 g de manteca
Perejil picado
1 diente de ajo

Procedimiento:
Hervir 1 litro de agua con sal, añadir los langostinos y cocinarlos 2 ó 3 minutos. Retirarlos con una espumadera y, cuando no quemen, pelarlos y retirarles el hilo intestinal. Golpear y triturar las cáscaras y las cabezas en un mortero.

Pinchar los clavos en la cebolla y añadir al líquido de la cocción de los langostinos, con el apio, el diente de ajo y la zanahoria; poner a calentar el líquido y una vez que hierva, cocinar a fuego lento 30 minutos. Desechar los clavos. Pasar el contenido de la cazuela a la procesadora, añadir las cáscaras golpeadas, triturar todo junto y pasarlo por un colador chino (colador en forma de cono).

Fundir 50g de manteca en una cazuela y freír el arroz, removiendo, hasta que los granos se impregnen de manteca. Añadir un cucharón de caldo y remover el arroz hasta que lo haya embebido. Verter el caldo cucharón a cucharón, removiendo hasta que se evapore durante 18 / 20 minutos.

Fundir el resto de la manteca en una sartén y freír los langostinos, removiéndolos de vez en cuando, durante 4 / 5 minutos. Cuando el arroz esté cocido, pasarlo a una fuente caliente, poner los langostinos alrededor, espolvorear con el perejil picado y servir.

Tips Bee My Chef:
La forma más fácil para pelar los langostinos es comenzar por cortarles la cabeza, luego retirar sus patas y por último abrir su caparazón tirando de sus partes desde la panza del langostino en sentido a su lomo.
Una vez pelados, para retirar el hilo intestinal, realizar un corte longitudinal de poca profundidad en el lomo del langostino y retirar el hilo oscuro que lo recorre.

Para lograr un buen risotto es muy importante ser paciente y acompañar su cocción revolviendo lentamente mientras se incorpora el caldo. La textura que se debe obtener es cremosa y húmeda. Si se cocina de más, se secará y quedará compacto.

sábado, 20 de agosto de 2011

Revuelto de Champignones



Estuve a punto de pedir delivery esta noche. Estaba sola y cocinar para uno suele darnos fiaca.

Es que yo creo que cocinar es un acto de amor y entonces entiendo que debo “ofrecer” lo que cocino a otras personas. Como si no fuera posible regalarme una de esas pequeñas ofrendas de amor.

Por suerte estoy en muy buenos términos conmigo últimamente así que, faltando un paso para confirmar mi pedido, aborté la misión. Con decisión encaré para la heladera dispuesta a regalarme una cena especial que resultó en un exquisito revuelto de champignones.

No tenía cámara de fotos por lo que las fotos las tomé con mi celular… ¡sepan disculpar!


Ingredientes:
3 huevos
4 champignones grandes
1 cebolla de verdeo
3 rodajas de jamón cocido
20gr de queso port salut
Sal y pimienta

Procedimiento:
Calentar una sartén con 2 cucharadas de aceite de girasol y rehogar la cebolla de verdeo. Incorporar los champignones cortados en rodajas de forma transversal. Rehogar sobre fuego fuerte durante 2 minutos y sumar los huevos previamente salpimentados y batidos con un tenedor.

Esparcir el jamón cortado en tiras junto con el queso cortado en dados sobre la mezcla en la sartén.
Cocinar durante 3 o 4 minutos revolviendo con una espátula de teflón constantemente.

Servir inmediatamente y ¡a disfrutar!


Tips Bee My Chef:
Los huevos revueltos permiten combinarse con muchísimos ingredientes diferentes, sólo hay que dejar volar nuestra imaginación… Pueden elegir la combinación clásica con jamón y queso o probar algo distinto: espárragos, panceta y queso parmesano; tomates secos, albahaca y muzzarella; espinacas y queso emmenthal… La clave es EXPERIMENTAR. 

Los huevos revueltos, nunca fallan. Rápidos e INIGUALABLES.