lunes, 3 de octubre de 2011

Flan: el clásico postre argentino


Una nueva participación en el blog BAFoodies de María Carra: el exquisito flan.


Decir flan es sinónimo de postre en Buenos Aires. Es uno de los postres más populares en restaurantes típicos de la ciudad y un clásico en las casas de familia, en general los domingos. El compañero inseparable de este manjar es el preferido de todos, el dulce de leche. Hay quienes suman crema batida transformando a este postre en una verdadera arma mortal. Coronar una raviolada de domingo con un buen flan casero significa haber vivido el típico encuentro del familión porteño.

Ingredientes:
para 8 personas
1 ½ tazas de azúcar para el caramelo
5 huevos
5 yemas
½ cdta. de esencia de vainilla
200gr. de azúcar
1 litro de leche

Procedimiento:
En un molde de flan de 26cm de diámetro derretir 1 ½ tazas de azúcar sobre fuego medio hasta formar un caramelo. Una vez que se haya obtenido el caramelo, girar el molde cubriendo las paredes y el centro del mismo. El caramelo estará muy caliente por lo que se recomienda sujetar el molde con cuidado protegiendo las manos con un repasador o agarradera. Dejar enfriar el caramelo en el molde fuera de la heladera.
Calentar el litro de leche evitando que hierva. Perfumar con la esencia de vainilla.

Batir levemente los huevos y las yemas con los 200gr. de azúcar hasta obtener una mezcla homogénea.
Incorporar la leche caliente revolviendo de manera constante. Una vez integrados los ingredientes, colar para obtener una mezcla suave y pareja. Verter la mezcla en el molde caramelizado.

Cubrir el molde con un papel de aluminio y colocarlo sobre una asadera con agua. Cocinar en horno a 160°C durante 90min. Una vez cumplido el tiempo, dejar el flan con el horno apagado durante 15min. más antes de retirarlo.

Dejar que el flan se enfríe bien antes de desmoldarlo.

  
Tips Bee My Chef:
Si se tiene, se puede utilizar las semillas de una chaucha de vainilla. Se dejan las semillas unos minutos en la leche y luego se cuela.

Si llegara a ser difícil desmoldarlo, se puede calentar unos segundos el molde sobre la hornalla para aflojar el caramelo.

4 comentarios: