viernes, 3 de junio de 2011

Panqueques con Dulce de Leche

Comencé a escribir recetas tradicionales de las familias porteñas, como colaboradora en el blog de María Carra, Buenos Aires Foodies. Hoy se publicó mi segunda receta: los típicos panqueques con dulce de leche.
Con el frío de Buenos Aires comienzan las tardes de domingo precedidas por largos almuerzos, generalmente con ravioles y estofado, que se rematan ya cerca de las 6 de la tarde, con tazas de té, café con leche o rondas de mate acompañados por exquisitos dulces. Cuando hay muchos niños presentes, y se cuenta con tiempo, son imbatibles los panqueques con dulce de leche.

A diferencia de los “pancakes” americanos, nuestros panqueques son de masa fina como las crepes francesas, y se sirven untados con dulce de leche y enroscados en forma de tubos rellenos que los niños comen con sus manos. No importa cuán alta sea la pila de panqueques, nunca sobran y en general ¡tampoco alcanza el dulce de leche!

Ingredientes para 12 panqueques:
90g harina
1 cda azúcar
½ cdta sal
2 huevos
1 yema
170ml de leche
60ml de agua
manteca

Procedimiento:
Mezclar la harina, el azúcar y la sal. Pasar la mezcla por un cedazo, luego agregar los huevos y la yema utilizando una batidora o licuadora.

Mezclar la leche con el agua e incorporar a la preparación de a poco. Dejar reposar por 20 minutos.

En una sartén de teflón de 15cm de diámetro, derretir un trocito de manteca. Volcar con un cucharón una parte de la preparación girando la sartén para cubrir la superficie de la sartén sin que queden agujeros. 

Cada panqueque debe dorarse por ambos lados: para darlos vuelta es recomendable contar con una espátula de teflón.

Agregar manteca nuevamente cada 2 o 3 panqueques para evitar que se peguen.

Tips Bee My Chef:
Los cocineros más osados, lanzan los panqueques al aire logrando que se den vuelta antes de caer nuevamente en la sartén. Pueden intentarlo, seguramente pierdan algún panqueque en el intento pero ¡es muy divertido!

Una vez rellenos, se pueden espolvorear con azúcar impalpable para darles un look más profesional.

3 comentarios:

  1. nunca son suficientes los panqueques, es verdad! q ricos!

    ResponderEliminar
  2. Tal cual! Y en esta época, son lo más!

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta que tienen... para desayunar............

    Deliciosos.

    Besos

    ResponderEliminar