domingo, 1 de agosto de 2010

Palitos Londinenses: masitas ideales para el Five O´Clock Tea


Hoy no sabía qué receta publicar. Después de varios días sintiéndome un poco “extraña”, el domingo me daba la bienvenida con la incertidumbre de “qué compartiría hoy en mi blog”.

Por suerte me llamó mi mamá para contarme que habían cocinado mucho con papá para recibir a unos amigos la noche anterior. Entre los manjares que cocinaron, estaban unas masitas que mi mamá hace desde que tengo recuerdo: los Palitos Londinenses. ¿Por qué se llaman “Palitos Londinenses”? Ni la más mínima idea.

Puse manos a la obra, y cociné estas masitas. Un verdadero manjar adictivo para una tarde de domingo fría en Buenos Aires. Mientras las cocinaba pensaba en mis amigos: había prometido llevar una porción de guiso de lentejas que hice al mediodía a mi amigo Hernán y amasando pensé Cynthia, su mujer y la amiga más dulcera que tengo, y sonreí. Le llevaría una bandejita de palitos londinenses para ella también. Acto seguido pensé en Paulita, recién llegada de España a quién tenía muchas ganas de ver. Paula es fana del guiso de lentejas y amante de los postres… ¡BINGO! Bee My Chef salió de delivery. Hay pocas cosas que me hacen sentir plena, una es sorprender haciendo regalos a quienes quiero. De repente la tarde fría de domingo se hizo mucho más cálida.

Para la masa:
200g. de harina 000
120g. de manteca
60g. de azúcar
2 cdas. de crema de leche
1 yema
2 cdas. de cognac

Para el relleno:
Dulce de frambuesas
3 claras
125g. de azúcar
Esencia de vainilla
200g. de frutos secos picados (nueces, almendras, avellanas, lo que tengan)
50g. de chocolate rallado

Procedimiento:

Masa: 
Unir todos los ingredientes hasta obtener una masa suave y homogénea. Reservar envuelta en un film en la heladera por 30min.
Estirar la masa y cubrir con ella un molde de 37cm. de largo y 26cm. de ancho, enmantecado y enharinado. La masa debería alzarse en los lados del molde 1,5cm. Pinchar la superficie y colocar en la heladera por 2 horas.
Cubrir la masa con papel de aluminio y colocar porotos sobre la superficie. Cocinar en el horno a 160°C durante 10min. Luego retirar el papel de aluminio y cocinar 10min más.

Relleno:
Batir a nieve las 3 claras e incorporar los 125g. de azúcar. Batir hasta obtener un merengue firme. Incorporar al merengue con batidor de alambre, los frutos secos picados y el chocolate rallado.

Armado:
Untar la superficie de la masa cocida con dulce de frambuesas. Encima, esparcir el merengue cubriendo toda la superficie. Cocinar en el horno a 160°C durante 25min. Al cumplirse este tiempo, apagar el horno y dejar la preparación dentro hasta que se enfríe. Cortar en cuadraditos o “palitos”.

Tips Bee My Chef:

Rallar el chocolate es complicado: se carga de estática y vuela por todos lados. ¡Paciencia! Conviene rallarlo en una procesadora.

Al esparcir el merengue, procuren que en los bordes toque los costados de la masa. Esto hará que se adhiera previniendo que el merengue se encoja con el calor del horno.

Estas masitas son mucho más ricas si se hacen de un día para el otro.

9 comentarios:

  1. Es una de las recetas clásicas de mi abuela y nunca faltan estas masitas en las mesas navideñas de mi familia!!! Cuántos ricos recuerdos =) Besos y traeme alguna cuando andes por acá... Mara

    ResponderEliminar
  2. Qué casualidad!!! Es una excelente receta para la tarde... ya la compartiremos, amiga!

    ResponderEliminar
  3. QUE RECETA TAN RICA Y ORIGINAL, GRACIAS DESDE ESPAÑA!!

    ResponderEliminar
  4. MI ABUELA LA HACIA CON DULCE DE CIRUELAS NEGRO, QUE MUY BUENO, VOY A PROBAR CON FRANBUESAS

    ResponderEliminar
  5. Que delicia!!! Se podra hacer con dulce de leche? A mi marido no le gusta la mermelada de ningun tipo =(

    ResponderEliminar
  6. Hola Vick,
    Estas masitas son super ricas así... pero si NO HAY OTRA y querés complacer a tu marido, yo usaría dulce de leche repostero, una capa no muy gruesa.
    Contame cómo te quedó y lo sumo a los tips! :)

    ResponderEliminar
  7. Hola el cognac es solo para dale sabor o tiene otra funcion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! El cognac es para darle sabor. Podés no incluirlo pero suma mucho!

      Eliminar