lunes, 16 de agosto de 2010

Cazuela de calamares con arroz


“Me encantan los pulpitos, mamá”, “¿Me los dejás ver?, “¿Los puedo tocar?”, “¡Arghhhhh!¡Qué asquete!”. Todas frases invocadas por mi hijo mientras limpiaba los calamares que estaban a punto de convertirse en cazuela. Es que a la vista convengamos que no son muy agradables pero cuando los “desfiguramos” en circulitos y tiritas, son riquísimos.

Mi mamá hacía cazuela de calamares muy seguido: con salsita de tomate, bien oscura sobre un colchón de arroz blanco. Era un plato típico de invierno en mi casa de soltera. Y, a diferencia de otros bichos de mar, son muy baratos y rinden muchísimo. ¡Son una buena opción para alimentar a multitudes!

Les paso la receta, lo más difícil o, mejor dicho, lo más aburrido es limpiar los calamares pero siempre pueden pedirle al señor de la pescadería que los limpie por ustedes.

Ingredientes (para 4 personas):
1,5 kg de calamares frescos enteros
1 cebolla picada
2 cebollitas de verdeo picadas
1 diente de ajo picado
1 pimiento rojo picado
½ taza de vino blanco sauvignon blanc
2 latas de tomates perita al natural
2 hojas de laurel
Sal
Pimienta
1 cdta. de azúcar
4 pocillos de arroz común

Procedimiento:

Para limpiar los calamares: primero se debe separar la cabeza y tentáculos del cuerpo (tubo). Una vez separados, limpiar bien el tubo por dentro con mucha agua, retirando la pluma (es como una lámina angosta y tranparente) que tiene dentro. Quitar la fina capa violácea que cubre el tubo por fuera. Cortar el tubo en circulitos.
Tomar la cabeza y separarla de los tentáculos con un corte. La cabeza se tira. Pasando la uña contra las ventosas de los tentáculos, quitar todas las durezas que tienen. Lavarlos bien y dividir los tentáculos en tiritas separadas. ¡Listo!

En una olla, saltar las cebollas, el ajo y el pimiento rojo en 2 cdas. de aceite de oliva. Una vez que las cebollas estén transparentes, agregar los calamares y rehogar. Se van a achicar rápidamente y tomarán un tono rosado. Agregar el vino blanco, llevar a punto de ebullición y dejar evaporar. Luego agregar las dos latas de tomates perita, aplastando los tomates con una cuchara de madera. Agregar el laurel, el azúcar, sal y pimienta. Dejar cocinar destapado sobre fuego mínimo hasta que el calamar esté súper tierno.

A parte, hervir el arroz en agua con sal gruesa. Colarlo y reservar en un bowl con aceite de oliva. Servir la cazuela sobre el arroz.

Tips Bee My Chef:

Se pueden agregar otros bichos de mar a la cazuela, incorporándolos después de que se hayan rehogado los calamares. Si se quiere agregar camarones o langostinos, hacerlo a último momento con la hornalla apagada. Se cocinan con el vapor en muy poquito tiempo, sino desaparecen.

Esta cazuela puede servirse también como salsa para fideos cortos, tipo tirabuzón o moñitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario