martes, 24 de mayo de 2011

Fideos con salsa de tomates y mariscos


El placard de una mujer puede estar repleto de opciones de vestimenta para vernos siempre bien, sin importar la circunstancia. Aunque la mayoría de nosotras atesora ridículas cantidades de zapatos de los más diversos estilos y colores, a pesar de que seguramente tengamos al menos veinte remeras diferentes, y descontando que al menos cuatro pantalones de jean casi idénticos cuelgan en las perchas, TODAS tenemos ese comodín que usamos y volvemos a usar como si nuestro placard se resumiera, en realidad, a un pequeño e insignificante cajón. Se trata quizás de un vestidito negro, o de esa camisa blanca que nos conoce el cuerpo de memoria y nos acompaña fielmente donde quiera que vayamos… todas tenemos nuestra prenda “fetiche”.

En la cocina pasa lo mismo, hay ciertos ingredientes que simplemente NO podemos evitar y que incorporamos siempre que podemos. En mi caso, mi ingrediente fetiche es el tomate en todas sus formas pero principalmente en salsa. El tomate jamás me defraudó y siempre me ayudó a cocinar manjares cuando tengo tiempo como cuando no.

Hoy llegué a casa después de un día intenso de trabajo con muchas ganas de comer rico para compensar la noche de lluvia y frío. Fue fácil decidir qué cocinar: unos fideos con una rica salsa de tomates y mariscos (mejillones y cayos de vieyras que tenía congelados). Muy simple, rápido, súper sabroso e IDEAL para esta noche. Les comparto la receta:


Ingredientes (para 4 comensales):

2 latas de tomates perita al natural
1 cebolla picada
1 diente de ajo picado
2 hojas de laurel
1cdta. de azúcar
Sal y pimienta negra
200gr. de mejillones
200gr. de cayos de vieyras
2 cdas. de perejil picado
500gr. de fideos largos secos: spaghetti, fetuccini, bucattini

Procedimiento:
En una olla rehogar la cebolla y el ajo picados con aceite de oliva. Cuando la cebolla esté transparente, incorporar el contenido de dos latas de tomates perita al natural. Con una cuchara de madera, mezclar y pisar los tomates para que se incorporen mejor en la salsa. Agregar las hojas de laurel, el azúcar, sal y pimienta. Cocinar destapado sobre fuego mínimo durante 15min, revolviendo de vez en cuando.

Poner una olla con agua a hervir. Cuando el agua esté hirviendo, incorporar sal gruesa a gusto y echar los fideos en la misma. Cocinar el tiempo que indique el paquete para obtener una cocción al dente.

Al momento de comenzar a hervir los fideos, incorporar los mejillones y los cayos de vieyras en la salsa de tomates. Cocinar a fuego mínimo por 5 min. Apagar y reservar en la olla tapada.

Cuando el tiempo de cocción de los fideos se haya cumplido, colarlos e incorporarlos en la olla con la salsa. Revolver y espolvorear perejil encima antes de servirlos.

Tips Bee My Chef:

Sobre la base de salsa de tomates se puede agregar también langostinos o camarones. Si este fuera el caso, recomiendo incorporarlos en la salsa a último momento para que se cocinen con el vapor de la salsa sin cocción adicional para evitar que pierdan su consistencia carnosa y suave. Si se cocinan demasiado se achican y desaparecen.

6 comentarios:

  1. Wow estupenda combinación.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola paula!!! he llegado a ti de casualidad, ya sabes, bloggeando de uno a otro, buscando recetillas nuevas.....ummmm hoy acabo de hacer pastelitos del estilo a la pantera rosa, que ricos!!! bueno, espero q podamos estar en contacto e intercambiemos recetillas, yo por el momento me hago seguidora y sigo cotilleando tus recetas!!! Te espero por mi cocinita! Besitos!!!


    http://anicaensucocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Rosaleda! Gracias por escribir siempre!
    Espero que pruebes esta receta.
    Beso
    Paula

    ResponderEliminar
  4. Bienvenida Anica a Bee My Chef!
    Espero que hayas encontrado recetas que te sirvan.
    Me tomaré un tiempo para recorrer tu cocina!!!

    Un beso,
    Paula

    ResponderEliminar
  5. Espectacular!!! Riquísima receta! Justo compré en el barrio chino (de Buenos Aires) mejillones, callos de vieyras y langostinos (siiiii, rompí el chanchito!!). Me viene genial esta receta. Una pregunta... todo lo compré congelado, debo descongelarlo antes de ponerlo en la salsa? Lo bajo del freezer a la heladera un día antes para descongelarlo?
    Graciassss!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vick!
      El Barrio Chino es lo más, viste?
      En general yo también compro congelado. Lo que hago es antes de incorporarlo a la salsa, pongo cada variedad de bicho en un bowl con agua para que se descongele. Pero no mucho tiempo antes. Lo pasás varias veces por agua y vas a ver que se descongelan al toque. Luego, directo a la salsa!
      Contame cómo te salió el manjar!!! :)
      Beso
      Paula

      Eliminar