domingo, 23 de mayo de 2010

Lomo con salsa de hongos secos y champignones


Siempre es bueno tener unos hongos a mano. Cualquier plato que querramos improvisar, si le agregamos hongos gana en sabor y magia.

Los champignones frescos suelen ser parte de mi compra habitual de verdulería. Cuando los consigo, compro también hongos portobello y gírgolas frescas. Los hongos frescos saben excelente con tan sólo saltarlos con un poco de aceite de oliva, ajo y perejil: son un verdadero manjar que se acompaña muy bien con un buen vino tinto Malbec y pan.

Otra alternativa en esta línea, son los hongos de bosque secos. Se compran en bolsitas y tienen un sabor ahumado que hipnotiza. Al ser secos, los podemos guardar durante mucho tiempo y usarlos en cualquier momento para acompañar carnes rojas en suntuosas salsas con vino.

En esta receta combiné champignones frescos y hongos secos como parte de una salsa en la que cociné un lomo atado. Como acompañamiento, unos raviolones verdes de espinaca y queso parmesano. ¡Espero que la disfruten!

Ingredientes

1 lomo de 1,5 kg.
1 cebolla picada
1 echalote picado
1 diente de ajo picado
50gr. de panceta ahumada
1 tza. de vino blanco sauvignon blanc
1 tza. de caldo de carne y verdura
100gr. de champignones
30gr. de hongos secos

Procedimiento:

1. Hidratar los hongos secos con agua hirviendo en un bowl. Dejarlos en reposo durante 10min. Luego colar los hongos en un colador cubierto con papel de cocina para retener la arenilla que suelen traer. El líquido que cuelen debe reservarse para ser utilizado en la preparación. Lavar los hongos con agua y reservar.

2. Atar el lomo a lo largo dejando intervalos iguales entre cada pasada de hilo. Salpimentarlo.

3. Calentar una olla rectangular con 1 cda. de aceite y sellar el lomo en todos sus lados. Retirar de la olla y reservar.

4. En la misma olla, agregar aceite de oliva y dorar la cebolla, echalote, y el ajo. Sumar la panceta ahumada cortada en trozos pequeños y los champignones fileteados. Agregar el vino blanco y dejar evaporar, luego agregar la taza de caldo y el líquido de los hongos secos. Salpimentar a gusto. Dejar cocinar durante 10min. a fuego bajo.

5. Incorporar el lomo a la olla y cubrir la misma con papel de aluminio. Cocinar en horno a 180°C durante 90min. procurando rotar el lomo cada 30min. para una cocción pareja.

6. Retirar el papel de aluminio y cocinar destapado 20min. más para lograr que se reduzca la salsa y se dore la carne.

7. Cortar el lomo en rodajas y servirlo con la salsa y raviolones de acompañamiento. ¡Bon apetit!

Tips Bee My Chef:

Esta carne puede cocinarse también en una cacerola sobre la hornalla de la cocina a fuego bajo durante 90min. Con esta forma de cocción tendremos una carne tierna pero sin dorar.

Se puede acompañar también con unos ñoquis de sémola gratinados con queso parmesano. Son súper fáciles de hacer ya que se compran en casas de pastas y solamente debemos agregar a cada uno un cubito pequeño de manteca y cubrirlos con queso parmesano para gratinarlos al horno.

Otros cortes de carne que pueden utilizarse en lugar de lomo son colita de cuadril y peceto.

Es indispensable que este plato se sirva junto con un buen vino malbec. ¡Tomar jugo o gaseosa es definitivamente un crimen!

No hay comentarios:

Publicar un comentario