sábado, 15 de mayo de 2010

Salmón rosado con cuscús arcoiris


El cuscús, alimento a base de sémola de trigo, es un plato típicamente marroquí aunque lo comen mucho en Francia también. Su nombre en árabe quiere decir “la comida” dado que el mismo es el plato principal de muchos pueblos del norte de África. Fue en París donde lo probé por primera vez en casa de Marie Paule, cuando tenía 17 años. Un verdadero manjar, diferente y súper nutritivo.

Cansada de hacer siempre arroz como acompañamiento de carnes variadas, un día, no hace mucho, me reencontré con el cuscús y redescubrí toda su magia esta vez comprobando que además era súper fácil de preparar.

El cuscús puede conseguirse en dietéticas y en supermercados, en las góndolas de alimentos de delicatesen. Combina muy bien con pescados, carnes blancas y en guisos con cordero.

La semana pasada lo invité a servir de acompañamiento a un salmón a la plancha. ¿El resultado? Un plato fácil, colorido, muy “top” y original.

Salmón rosado con cuscús arcoiris

Ingredientes para 2 personas:

500 gr. de salmón rosado con piel
120 gr. de cuscús
180 ml. de agua
1 cda. de aceite de oliva
1 nuez de manteca
1 cebolla de verdeo
1 zanahoria
1 diente de ajo
100 gr. de champignones
½ morrón rojo
Sal
Pimienta

Preparación:

1. Para preparar el cuscús, primero hervir 180 ml. de agua, agregar 1 cda. de aceite de oliva. Apagar la hornalla e incorporar 120 gr. de cuscús en forma de lluvia al tiempo que se revuelve sin parar con una cuchara de madera. Dejar reposar tapado durante 5 min.

2. Agregar 1 nuez de manteca y mezclar con un tenedor, separando los granos de cuscús con el mismo. Reservar.

3. En una sartén, saltear la cebolla de verdeo en rodajitas, el diente de ajo picado y sumarle, la zanahoria cortada en cubitos pequeños, el morrón cortado en cubitos y los champignones fileteados. No hay que cocinarlo por demás para mantener la consistencia de las verduras.

4. Agregar el cuscús a la sartén con verduras y saltearlo unos pocos minutos. Salpimentar.

5. Para preparar el salmón es importante cortar el filete en trozos de 5 cm. de ancho manteniendo la piel y escamas en cada uno. Cocinar los trozos en una sartén sobre el lado de la piel y rotarlos para dorar los lados. El salmón no debe cocinarse por demás para evitar que se seque. Su punto correcto es cuando al cortarlo queda un centro jugoso.

6. Servir el pescado inmediatamente y acompañarlo con el cuscús. ¡A disfrutar!

Tips Bee My Chef

Al cuscús se le puede poner las verduras que quieran, se puede incluir espinacas, brócoli, zapallitos, zucchinis, o berenjenas en cubitos. También se sirve sólo con un poco de queso parmesano rallado.

Los filetes de salmón rosado son difíciles de manipular en la sartén. Para evitar que se rompan al rotarlos, les recomiendo invertir en la compra de unas pinzas con puntas de teflón. ¡Les va a cambiar la vida!

2 comentarios:

  1. It looks really delicious! I came across your site from the foodie blog roll and
    If you won't mind I'd love to guide foodista readers to your site.Just add your choice of Foodista widget at the end of this blog post and it's good to go.Thanks!

    ResponderEliminar
  2. Alisa,
    Thank you so much for your comment!
    I have already added de Foodista widget to my site so that you can refer Foodista readers to it.
    See you around!
    Paula

    ResponderEliminar