domingo, 7 de marzo de 2010

El matambre de mi abuela



En todas las familias hay una especialidad “única”, difícil de encontrar en otro lado, nunca vista, inédita, y que en general la prepara una persona especial para ocasiones igualmente especiales.

Este es el caso del matambre que prepara mi abuela, Abi. No se trata del típico matambre relleno con verduras y huevos duros gigantes que se puede comer con “rusa” como entrada en bodegones de Buenos Aires, plato que suele abrir una comilona que terminará con el típico helado “cassata” o “bombón escosés”. No señores, este es un matambre más chic que se puede comer caliente o frío cortado en finas rodajas acompañado con una rica ensalada caprese, por ejemplo.
Este plato especial suele apersonarse en las mesas de navidad, fin de año o en cumpleaños especiales. La navidad pasada tuve que tomar la posta de mi abuela y prepararlo para el almuerzo del 25 de diciembre ya que su autora pasó navidad en Uruguay. Mi tío no concibe un almuerzo navideño sin el matambre de su mamá, por lo que me arremangué y, con todo mi amor, cumplí con la tradición familiar, siempre importante.
¿Cómo prepararlo?
Ingredientes
Matambre de ternera de 1 kg
1 cebolla
6 huevos
4 cdas de perejil picado
5 cdas de queso parmesano
6 fetas de jamón cocido natural
1 cda de harina
50gr de manteca
Leche
Sal
Pimienta

Preparación:
El matambre tiene un lado que es magro y un revés con grasa. Desgrasar bien el matambre retirando los pedazos de grasa adheridos con un cuchillo filoso. Frotar el lado magro con media cebolla para que tome gusto y salpimentar la carne levemente.
Batir con un batidor de alambre en un bowl los huevos, con un poco de sal y pimienta, la harina, el queso parmesano y el perejil picado, agregar media taza de leche.  En una sartén con aceite y manteca, volcar la mezcla y cocinar a punto  “baboso”, no deben secarse los huevos pero sí tomar una consistencia que permita esparcirlo en el matambre.
Sobre el lado del matambre donde frotamos la cebolla, volcar la mezcla de huevos y esparcirla cubriendo las ¾ partes del matambre. Cubrir la mezcla con las fetas de jamón.
Enrollar el matambre comenzando por el extremo que tiene relleno hacia el lado que no tiene. Hacer presión pero no demasiada para que no se escape la mezcla.
Una vez enrollado, hay que coser la carne en sus extremos y longitud con una aguja gruesa e hilo de cocer.
Una vez cosido, se ata con hilo “chanchero” tal como se atan las carnes al horno. Tratar de atarlo de forma prolija con intervalos parejos.
Untar el matambre en aceite y envolverlo en papel de aluminio.
Cocinar el matambre en el horno a 200°C durante 2 horas.
Dejar el matambre envuelto en el horno apagado para que repose. Si se quiere servir frío, guardarlo sin desenvolverlo en la heladera y quitarlo 1 hora antes de servirlo para que se atempere.

Tips Bee My Chef:
Coser el matambre con aguja e hilo es un trabajo un poco “incómodo” pero puede hacerse rápido si nos ayudamos con un trapo para agarrar la aguja evitando que se nos patine.
Cuando metan el matambre al horno asegúrense que el doblez del papel de aluminio quede hacia arriba para que no pierda líquido al cocinarse.
Esta receta parece complicada pero no lo es tanto, es más bien “laboriosa” pero nos permitirá disfrutar de un matambre muy especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario