martes, 16 de marzo de 2010

Lomo Estrujanoff

Vivimos una realidad económica que nos plantea ser cada vez más creativos a la hora de cocinar. En cada esquina, consultorio médico, cola del supermercado, mientras se espera a los chicos a la salida del cole o cada vez que nos juntamos con amigos, el tema que se repite hoy es “¿viste qué cara que está la carne?”. Ni el fenómeno chocolatero de Ricky Fort ha podido contrarrestar el “shock” que es para nosotros, los argentinos, el hecho de no poder comer carne como lo hicimos siempre.


Paradójicamente, esta situación me ha permitido variar y mejorar las comidas en mi casa, garantizando una dieta balanceada en todo aspecto. Si bien la carne está cara, hay muchas formas de hacerla rendir más: en guisos, empanadas, salteada al wok, en salsas… Es cuestión de combinarla con otros ingredientes para que no sea la protagonista sino una actriz más en el elenco.

Anoche inventé una especie de lomo strogonoff pero con un touch personal. ¿Qué carne utilicé? Unos recortes de lomo que congelé la última vez que compré este corte de carne para hacerlo al horno. En esa oportunidad usé el centro del lomo y guardé los cordones y puntas para lograr que el trozo de carne fuese más prolijo y parejo. Eran 400gr de recortes que combiné con otros ingredientes logrando una comida exquisita para 4 personas. Les comparto la receta:

Lomo Estrujanoff

Ingredientes:

400gr de recortes de lomo cortados en cubos
3 fetas de panceta ahumada
200gr de champignones
1 cebolla
1 cebolla de verdeo
1 echalote
1 diente de ajo
1 taza de vino blanco sauvignon blanc
 ½ taza de caldo (combinando ½ cubo de caldo de verduras con ½ de caldo de carne)
2 cdtas. de extracto de tomate
¼ taza de crema de leche
Orégano
Laurel
Sal
Pimienta
Maizena

Procedimiento:

Picar la cebolla, cebolla de verdeo, echalote y el diente de ajo. Saltearlos en aceite de oliva hasta que la cebolla esté transparente. Retirar de la sartén y reservar.

Dorar los trozos de carne con la panceta en la sartén y agregar el mix de cebolla y demases.

Incorporar el vino blanco y dejar hervir unos minutos para que se evapore el alcohol. Incorporar el caldo y el extracto de tomates. Condimentar con un puñado de orégano, laurel, sal y pimienta. Cocinar en la hornalla en mínimo con la sartén destapada por 20 minutos.

Incorporar la crema y agregar una cdta. de Maizena. Revolver y cocinar unos minutos más hasta que se espese un poco. Apagar.

Yo lo acompañé con un simple arroz blanco. ¡Quedó riquísimo y super fácil de preparar!

Tips Bee My Chef:

Este “Estrujanoff” puede prepararse con recortes de otras carnes como colita de cuadril, paleta, roast beef o nalga.

Pueden reemplazar la panceta ahumada por jamón cocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario