domingo, 30 de mayo de 2010

Berenjenas rellenas



Mi abuela Noni, la mamá de mi papá, no era italiana sino que era mendocina descendiente de españoles pero era más tana que mi abuelo, siciliano de pura cepa.

De la “Nonna”, mi abuela tenía todo: su imagen de cuento gordita siempre con pollera y anteojos, pelo blanco y los labios pintados de rojo, aros de perla y collar haciendo juego. Nos regalaba pijamas de colores imponibles: unos grises topo, marrones tristones y azules arratonados, también nos cosía ropa de simple confección y producción en serie: si necesitabas un short, Noni te cosía 15 y te los llevaba a casa el domingo. También nos contaba cuentos y nos invitaba a jugar con ella a “decir palabras” a puertas cerradas: podíamos decir las malas palabras que quisiéramos y cantar canciones con rimas “chanchas” que la hacían morir de risa… Según ella así descargábamos nuestra necesidad de decir procacidades para transformarnos nuevamente en princesitas al salir del cuarto.

Pero quizás sea la cocina lo que más recuerdo de Noni. Era una experta hacedora de pizzas “media masa” con salsa de tomates casera (que solía traficar al viejo continente dentro de sus valijas cada vez que visitaba a mis primos en Suiza), unas milanesas por demás livianas, las tartas pascualinas más sabrosas y los sándwiches más suculentos. Solía hacer trampa en la cocina también con tal de que sus nietos comiéramos sano. Un clásico eran las “papas fritas con huevo frito” donde ni las papas ni el huevo eran fritos: papas en bastoncitos finitos al horno y huevos “fritos en agua”. Me acuerdo que nos mostraba como los “freía” haciendo la pantomima en la sartén… Su mayor preocupación era lo flaquitas que siempre estábamos mi hermana y yo (aunque en la adolescencia ambas atravesamos etapas donde nos hubiera venido ideal un plato de lechuga, sal y limón). Para Noni siempre estábamos debiluchas...

El plato que más recuerdo y que hago con frecuencia son las berenjenas rellenas. Me acuerdo que solía hacer pilas y pilas de ellas. Son espectaculares y la mejor forma que encontré para que mi hijo comiera esta verdura tan poco amigable a la vista de los niños. Les comparto la receta:



Berenjenas Rellenas

Ingredientes:
3 berenjenas negras medianas
1 cebolla
1 diente de ajo
400gr de carne picada
1 huevo
2 cdas. de crema de leche
3 cdas. de queso parmesano rallado
1 cda. de pan rallado
2 cdas. de perejil picado
Sal y pimienta

Procedimiento:
1.      Hervir las berenjenas durante 20min. hasta que estén blandas pero no destruidas. Quitarlas del agua y dejar enfriar para luego abrirlas a la mitad y ahuecarlas con mucho cuidado sin romper la piel. Reservar la pulpa y distribuir las mitades huecas en una asadera aceitada.

2.       En una olla saltar la cebolla picada junto con el ajo en aceite de oliva hasta que queden translúcidos. Incorporar la pulpa de las berenjenas picadas y revolver. Retirar de la olla y reservar.

3.       En la misma olla agregar una cda. de aceite de girasol y saltar la carne picada hasta que quede cocida. Agregar las verduras anteriormente saltadas, revolver y apagar la hornalla.

4.       Incorporar a la olla el huevo, la crema de leche, queso parmesano, pan rallado y el perejil picado. Salpimentar y revolver.

5.       Rellenar cada mitad de berenjena con la mezcla y espolvorear queso parmesano encima de cada una. Hornear a 240°C durante 20min.

Tips Bee My Chef:

Las berenjenas pueden rellenarse con los mismos ingredientes pero dejando de lado la carne. En ese caso, pueden incorporar daditos de queso muzzarella a la mezcla.

Se pueden servir con arroz blanco cuando tienen carne en el relleno, o como acompañamiento de carnes al horno cuando se rellenan sólo con queso y verduras.

Noni las comía frías en sándwich rociadas con un poco de aceite de oliva al día siguiente… pruébenlo, ¡está muy bueno!

1 comentario:

  1. Nota de la autora: ¡Me acabo de enterar que toda mi vida estuve equivocada con respecto a los orígenes de mi abuela! Me acaba de llamar mi papá para confirmarme que, si bien toda su familia vivía en Mendoza, ella era de Buenos Aires y NUNCA VIVIO EN MENDOZA...

    ResponderEliminar