sábado, 16 de enero de 2010

Lasagna: mi plato favorito


Hay diferentes categorías de platos a la hora de cocinar: el plato jodido, el sofisticado, el difícil, el de batalla, el de los domingos, el de los chicos, el especial, el de la abuela, el picante, el bomba y EL FAVORITO.

El Favorito, es aquel que nos encanta, que podríamos comer sin parar hasta reventar, con el que soñamos cuando tenemos hambre. ¿Cuál es mi favorito? LASAGNA!!!!!!!!!!!!!!! Sí… lasañññññññññññññaaaaaa… Mmmmmmmmmmmmm…

Este plato tiene fama de difícil pero en realidad, y gracias a las placas de lasagna secas, se ha hecho muchísimo más fácil de preparar dado que ya no es necesario hervir cada capa de masa previo a armar la lasagna. Este es un secreto a voces… tal es así que mi cuñada lo ha adoptado entre sus especialidades culinarias, vendiéndolo como plato sofisticado a su marido. Me ha hecho jurar nunca revelar este misterio para no matar la mística… Sorry Paca, Bee My Chef necesita hacer público este mito.

Este plato es irresistible para cualquiera, hasta cuenta con un gato entre sus principales fans: Garfield.

La lasagna se puede hacer de lo que querramos: se trata de diferentes capas de sabores unidos con salsa bolognesa y mucho queso. Las hay de vegetales, de frutos de mar, con jamón y queso, de lo que se nos ocurra. ¿Mi favorita? Salsa bolognesa, jamón y queso, espinaca con salsa blanca: definitivamente MORTAL.

Les comparto la receta. Primero les cuento cómo preparar la salsa Bolognesa y salsa Blanca:

Salsa Bolognesa

Ingredientes
500g carne picada especial
1 pimiento picado
2 latas de tomates perita licuados
1 cebolla picada
1 diente de ajo picado
1 puerro cortados en finas tiras
2 hojas de laurel
1 cdita azúcar
sal y pimienta
2 cdas aceite de oliva

Procedimiento
Dorar la cebolla, el puerro, ajo y pimiento en aceite de oliva. Reservar en una bowl.
Saltar la carne picada y remover con una cuchara de madera hasta que la carne se selle. Salpimentar a gusto y agregar las verduras doradas anteriormente.
Agregar el tomate licuado, las hojas de laurel y azúcar. Salpimentar.
Cocinar hasta el primer hervor a fuego alto, luego cocinar por 20 minutos a fuego bajo. Revolver cada tanto.

Salsa Blanca

Ingredientes
25g manteca
2 cdas harina común
150cc leche
nuez moscada
sal

Procedimiento
Derretir la manteca en una olla pequeña. Fuera del fuego incorporar la harina a la manteca y mezclar hasta que quede una pasta homogénea, sin grumos.
Poner la olla nuevamente sobre fuego bajo y agregar la leche lentamente sin dejar de revolver con una cuchara de madera. Revolver hasta que la salsa hierva y se espese. No parar de revolver nunca para evitar la formación de grumos. Retirar del fuego, agregar sal y nuez moscada a gusto.


Ahora sí, para armar la Lasagna, que rinde 8 porciones:

Ingredientes
Salsa Bolognesa
Salsa Blanca
200gr jamón cocido
300gr queso mantecoso cortado en rodajas de 0.5cm de espesor
1 atado de espinacas
Sal y pimienta
100gr queso parmesano rallado
1 paquete de lasagnas secas (tipo Matarazzo)

Procedimiento
En una sartén con aceite de oliva, saltar las hojas de espinaca hasta que se reduzcan y salpimentarlas. Mezclar dentro de la salsa Blanca, revolviendo hasta que quede una mezcla homogénea.
Verter una cucharada de salsa Bolognesa dentro de una fuente rectangular para horno.
Sobre la salsa colocar la primera capa de placas de lasagna siguiendo el lado más largo de la fuente. Volver a verter una cucharada de salsa Bolognesa sobre la capa de lasagnas. Cubrir con las fetas de jamón y luego las rodajas de queso, echar más salsa Bolognesa sobre el queso.
Cubrir con la segunda capa de lasagnas en el sentido del lado menor de la fuente. Cubrir nuevamente con salsa Bolognesa y verter la preparación de salsa Blanca y espinaca esparcida sobre la superficie. Verter una nueva cucharada de salsa Bolognesa.
Cubrir con la última capa de lasagnas en el sentido del lado más largo de la fuente y echar salsa Bolognesa. Por último espolvorear abundante queso parmesano.
Cocinar en horno máximo por 20min.

Tips Bee My Chef:
Las capas de lasagnas deben estar siempre en contacto con salsa para procurar que se cocinen sin secarse. La humedad en este plato es clave.
Las capas se deben colocar alternando la dirección de las mismas en cada capa para evitar que se desarme al servir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario