lunes, 25 de enero de 2010

Pess Express

El pescado es un tema controvertido, tabú para algunos, insoportable para otros, pestilente para varios, aunque también tiene sus fieles seguidores que lo preferimos a un bife de chorizo. Al que le gusta el pescado, LE GUSTA EL PESCADO. Yo me encuentro en ese selecto grupete. Cualquier bicho que nada puede terminar, sin más, en la sartén y transformarse en un verdadero manjar. Así de fácil: pescadito, aceite, limón y listo. Esto nunca falla.


El pescado más común en Buenos Aires es la merluza pero existe una variedad amplia de alternativas más sabrosas. Mis favoritos: abadejo, lenguado, brótola, atún y salmón.

Hoy tuve la suerte de conseguir brótola fresca en el super cerca de casa. Eso es indispensable, que sea pescado fresco y no congelado. La brótola se vende en filetes que suelen ser grandes y de carne gruesa y jugosa. En mi opinión “brótola mata merluza”, pero cada uno deberá evaluarlo.

En el puerto de Punta del Este la brótola se consigue fresca de verdad: recién pescada la limpian ante los ojos de miles de turistas citadinos fascinados por el ritual sangriento que el verdugo de turno practica sobre el pobre animal. Se manguerea el pescado mientras, cual cirujano, el verdugo corta cabeza y quita las vísceras del pez para revolearlas (sí, revolearlas) a los lobos marinos y gaviotas que pululan por las cercanías. Todo un espectáculo para niños y adultos. Así, derechito del agua, descuartizado y fresquito, te lo ponen en una bolsita y “a casita, brotolita”. Un clásico cada vez que voy a la casa de mis viejos allá.

Volviendo a la versión porteña, la brótola se consigue fresca en buenas pescaderías pero no siempre. Por eso al ver brótola fresca en BA, “carpe diem”, a comprarla.

Hoy cociné brótola en casa, esta vez de forma más light o natural, esta receta la llamo PESS EXPRESS, ahí va:

Ingredientes:

4 filetes de brótola
1 tomate perita cortado en cubos
1 pimiento cortado en juliana
1 cebolla cortada en finas rodajas
1 cebolla de verdeo cortada en finas rodajas
100gr de champignones fileteados
50cc crema de leche
50g queso parmesano rallado
sal y pimienta a gusto

Procedimiento:
Limpiar los filetes de brótola y salpimentar cada uno.
Untar una fuente de vidrio para horno con aceite de oliva.
Cubrir el fondo de la fuente con parte de la mezcla de verduras y los filetes de pescado encima de ellas.
Cubrir el pescado con más vegetales, y crema de leche.
Cubrir con queso parmesano para dorar.
Cocinar durante 25 minutos a 220°C.

Para acompañar: Se puede acompañar este plato con arroz o papas hervidas.

2 comentarios:

  1. en bs.as. nada como el mercado chino para conseguir pescado fresco y el que quieras

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, Pol.
    En el Barrio Chino del Bajo Belgrano pueden encontrar absolutamente de todo. Hay muchísima variedad de pescado y mariscos frescos que no se consiguen en ninguna otra pescadería.
    Vale la pena visitarlo.

    ResponderEliminar