viernes, 1 de mayo de 2015

Volviendo... aunque nunca me fui.


Empezó 2015 y ya estamos casi a la mitad. Los meses se me pasaron volando y no tuve oportunidad de frenar y dedicarle tiempo a mi pequeño espacio en el mundo de la cocina, mi querido blog, mi BeeMyChef.

No escribí, es cierto. Pero nunca abandoné la cocina. Nunca dejé de encontrar el momento para entregarme a preparar alguna receta improvisada o alguna más elaborada. También estuve viajando y probando cosas nuevas, sabores que me hicieron volar más lejos.

Y acá estoy de vuelta. Mi propósito, el mismo desde que comencé a escribir en 2009: transmitir lo que la cocina me hace sentir, invitar a más personas a probar cocinar para dar amor, del de verdad.

Uno de los primeros experimentos que hice este año fue en el campo, un día después del cumplaños de Marcos, mi hijo mayor. Había preparado un bizcochuelo básico con dulce de leche para festejar pero, como estábamos sólo nosotros, después de un par de días aún sobraba bizcochuelo. No soy de las que tiren comida por lo que al ver que el bizcochuelo ya no tenía adeptos, opté por transformarlo en un exquisito budín de pan. ¿Resultado? No quedó ni una miga. Espectacular.


Ingredientes
500gr de bizcochuelo de vainilla (puede estar relleno con dulce de leche)
1 litro de leche tibia
Ralladura de un limón
6 huevos
200gr de azúcar

Caramelo
1 taza de azúcar

Procedimiento
Romper el bizcochuelo en trozos pequeños con las manos y colocarlo en un bowl. Verter la leche en el bowl y mezclar con una cuchara de madera. Dejar descansar durante 1 hora.
Colocar 1 taza de azúcar en una flanera de metal de 30cm de diámetro. Colocar la flanera sobre el fuego de la hornalla y calentar el azúcar hasta que la misma se transforme en caramelo. Con mucho cuidado, girar el molde para que los lados y el centro se cubran de caramelo. Una vez cubierto el interior, retirar del fuego y reservar.

En otro bowl colocar los huevos y el azúcar. Batir hasta conseguir una textura espumosa. Agregar la esencia de vainilla y la ralladura de limón. Mezclar.
Mezclar la leche con el bizcochuelo para integrar. Agregar la mezcla de huevo y batir nuevamente.

Verter la mezcla final en la flanera. Colocar el budín a baño maría en horno a temperatura moderada durante 1 hora. 

Retirar del horno, y dejar enfriar al menos 2 horas antes de desmoldarlo.

Tips BeeMyChef
El budín de pan tradicional se hace con pan e molde sin corteza. Se puede reemplazar los 500gr de bizcochuelo por 500gr de pan de molde.

Se puede incorporar pasas de uva remojadas en ron. En general los chicos prefieren sin, por eso esta versión no las incluye. :)

Para servirlo, en Argentina solemos acompañarlo con una cucharada de dulce de leche. Empalagoso pero espectacular.

4 comentarios:

  1. Qué grato encontrare en mi GFC, Paula ! Y rodeada de amor de tus niños. Esta versión dr budín de pan es siempre un éxito y el tuyo se ve delicioso.
    Todo mi cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia! La verdad es que estoy feliz. :)

      Eliminar
  2. Qué bueno que volviste!

    ResponderEliminar
  3. Hola Pau! (soy flor luque). De pura casualidad llegué hasta aca justo cuando estás volviendo y yo andaba con ganas de budin de pan, postre que jamás hice pero que hacía mi abuela. Me llevo la receta, después te cuento.
    Beso!

    ResponderEliminar