lunes, 27 de febrero de 2012

A la vida hay que ponerle PESTO



Desde que tengo uso de razón, el rey la pasta es Papá. Papá es tano hasta la médula y, a pesar de que cocina gran variedad de platos de distintos orígenes, la salsa de tomate le corre por las venas llevando su tanada "a flor de piel".

Con los primeros días frescos, arrancaba la creación de pastas de Papá. Desde cintas al puro huevo hasta agnolottis de espinaca y queso parmesano, no hay pasta que se le pueda resistir. Una vez que la pasta es casera y exquisita, la clave está en la salsa. El pesto era una salsa especial, que no hacía con mucha frecuencia pero que cuando la preparaba, era imposible resistírsele. 

Para hacer pesto hace falta muuuuuucha albahaca, por lo que cuando en la huerta de la casa de mi hermana las albahacas tomaron forma de "plantas carnívoras", mi hermana me regaló una bolsa llena de esta aromática hierba. Así que investigué en mi libro de cocina italiana de Marcella Hazan para obtener la verdadera receta del pesto. El resultado fue increíble. 


Ingredientes (para 6 porciones):

El pesto puede hacerse en mortero o en una licuadora. La receta que les comparto es para hacer en una licuadora.

2 tazas bien llenas de hojas de albahaca frescas
1/2 taza de aceite de oliva extra virgen
3 cucharadas de nueces
1 diente de ajo picado
sal
3/4 taza de queso parmesano rallado en el momento
3 cucharadas de manteca a temperatura ambiente

500gr de linguine o fetuccine

Procedimiento:

Lavar las hojas de albahaca con agua y secarlas suavemente con papel de cocina.

Poner en la licuadora las hojas de albahaca, el aceite de oliva, las nueces, el diente de ajo y la sal. Licuar hasta obtener una mezcla uniforme y cremosa.

Pasar la mezcla licuada a la fuente donde se servirán los fideos e incorporar el queso rallado y la manteca mezclando con una cuchara de madera.

Hervir los fideos al dente. Colar los fideos sin descartar toda el agua y verterlos directamente sobre el pesto. Mezclar y servir inmediatamente.

Tips Bee My Chef:
Si se desea congelar esta salsa, se debe congelar solamente la mezcla licuada de albahaca, aceite de oliva, nueces y ajo. Cuando se descongela para ser utilizada, se le agrega el queso parmesano y la manteca en el momento.

A mí me gusta servir esta pasta al pesto acompañada por un jarrita de salsa fileto para que los comensales viertan sobre ella a gusto.

1 comentario: