domingo, 19 de febrero de 2012

Dulce de Zarzamoras


Mi planta de zarzamora tiene su historia. Proviene del maravilloso jardín, casi mágico, de mi amiga Paula. El jardín de Pau no es un jardín cualquiera, más allá del típico limonero, este espacio rebosante de verdes y vida, tiene un árbol de manzanas, uno de almendras, un naranjo, cactus de varios tipos, agapantos, y flores que se apoyan en un colchón increíble de grama bahiana.

En este paraíso, nació mi plantita. La traje a mi jardín donde pasó por varias macetas hasta plantarla sobre uno de los cercos. Sobrevivió a los jardineros en tres oportunidades: la cortaron al ras con la bordeadora sin dedicarle una mirada. Una luchadora.

En noviembre del año pasado nos regaló más de 4 kilos de las más deliciosas zarzamoras: de gran sabor y profundo color rojo. Nos cansamos de comerlas de mil maneras: solas, con crema, en clafoutis, muffins, hasta que decidí congelarlas para poder hacer dulce casero. Tardé, pero finalmente ayer, usando la receta de mi mamá, hice 2 kilos de dulce. ¡Taaaaaaaaaaaaaaaaaan rico! Les comparto la receta.


Ingredientes:
2,750 kg de zarzamoras
jugo de 1 limón
azúcar (la misma cantidad de azúcar que de fruta colada - ver procedimiento)

Procedimiento:

En una olla cocinar las zarzamoras junto al jugo de limón sobre fuego medio hasta que las zarzamoras hayan eliminado bastante agua (aproximadamente 15 - 20min). Revolver con cuchara de madera.


Retirar del fuego. Instalar un pasador de tomates sobre un bowl limpio. Con un cucharón, pasar las zarzamoras con su líquido por el pasador. Quedará el ollejo y muchas de las semillitas en el mismo, obteniendo un líquido rojo intenso y uniforme. Descartar lo que quede en el pasador.




Pesar el líquido resultante e incorporarlo a una olla con la misma cantidad de azúcar. Llevar a punto de hervor sobre fuego alto. Cuando rompa hervor, bajar la llama al mínimo y cocinar por 10 min. más, sin revolver. Mientras se cocina, retirar la espuma de la superficie, con una espumadera.



Envasar el dulce en caliente (104°C) en frascos esterilizados, dejando 1 cm de aire entre la tapa y el contenido. Este dulce puede conservarse durante varios meses.



Tips Bee My Chef:


Si tienen lavavajillas, pueden esterilizar los frascos en él, lavando los mismos en el programa más completo. Deben coordinar para quitar los frascos en caliente, recién lavados, justo al momento de envasar el dulce.

La consistencia es más bien liviana, si desean que sea más consistente, pueden cocinarlo 10 min. más una luego del hervor final.

1 comentario: