miércoles, 11 de enero de 2012

Clafoutis de Zarzamoras



Estaba pensando el postre para completar el menú que publicó WedMag y una noche charlando con mi amigo y chef, Tato, surgió la idea de hacer un clafoutis de zarzamoras luego que le contara que estaba cosechando muchísimas en mi jardín.

Empecé a investigar y la receta que más me gustó fue una de clafoutis de cerezas de Dolli Irigoyen sobre la que me basé para armar esta propuesta. ¡Quedó increíble! Me gustó tanto que ya la hice muchas veces, entre ellas para el cumple de mi hermosa sobrinita Lucy.

Les comparto la receta. Anímense, ¡está buenísima!


Ingredientes para 2 personas:

Crema pastelera:
250cc de leche
75gr de azúcar
Ralladura de ½ limón
2 huevos
1cda de almidón de maíz (Maizena)

Clafoutis:
125gr de manteca
125gr de azúcar
2 huevos
20gr de almidón de maíz (Maizena)
125gr de harina de almendras (almendras peladas y molidas)
175gr de crema pastelera
300gr de zarzamoras
Azúcar impalpable

Procedimiento:
Comenzamos por preparar la crema pastelera.
Batir los huevos y el azúcar en un bowl, agregar la ralladura de limón y el almidón de maíz y mezclar bien.
En una olla pequeña hervir la leche e incorporarla a la mezcla anterior revolviendo con una batidor de alambre pequeño constantemente.

Llevar la mezcla al fuego nuevamente y cocinar hasta que hierva para obtener una crema consistente. Revolver con el batidor sin parar evitando así que se formen grumos.
Retirar del fuego y dejar enfriar.

Para el clafoutis:
Enmantecar 2 cazuelas individuales para horno.
Batir la manteca junto con el azúcar hasta obtener una pasta cremosa. Incorporar los huevos de a uno e integrar batiendo. Luego agregar  el almidón de maíz, la harina de almendras mezclando con movimientos envolventes con una espátula. Por último integrar la crema pastelera.


Verter la mezcla en cada cazuela y distribuya las zarzamoras sobre la pasta. Cocinar en horno precalentado a 160° durante 30 – 40min o hasta que estén doradas.
Para servir, espolvorear con azúcar impalpable.

Tips Bee My Chef:
Harina de almendras: pasar las almendras por agua hirviendo entre 3-5min. La piel saldrá fácilmente presionando levemente con los dedos.  Antes de molerlas, congelarlas en el freezer para que no eliminen el aceite que contienen.

Se pueden reemplazar las zarzamoras por arándanos, cerezas (con carozo), frambuesas, damascos.

1 comentario: