domingo, 9 de enero de 2011

Torta de almendras y naranja

Comencé el nuevo año compartiendo mucho tiempo con mi mamá y mis hijos en su casa de Punta del Este. Si bien los niños ocupan gran parte de nuestro tiempo, siempre encontramos momentos para poder conversar de las cosas más triviales como de los temas más profundos. Con los años me voy dando cuenta que los roles de ambas van ampliándose y cambiando para transformarse en una amistad, convirtiéndonos en compañeras de vida.

Compartimos muchos intereses que van desde las plantas (las dos amamos nuestros jardines y disfrutamos de las millones de macetas que adornan nuestros hogares), la ropa, la vida al aire libre y los deportes, la lectura, y por supuesto, “la cocina”. Mamá es una excelente repostera y sus tortas generan pasión entre sus amigos esteños. Hace un par de noches mis padres invitaron a unos amigos a cenar y, aprovechando la ocasión, mamá me enseñó a hacer esta exquisita torta húmeda de almendras y naranjas. Como siempre, una excelente excusa para compartir otro momento especial juntas.

Ingredientes

Para el bizcochuelo:
280gr azúcar
7 yemas
Ralladura de ½ naranja
Jugo de 1 ½ naranja
1 cdta. de esencia de vainilla
1 cdta. de esencia de almendras
1 cdta. Cointreau (licor de naranjas)
200gr de vainillas
200gr de almendras peladas
7 claras

Para la cobertura:
250gr azúcar impalpable
1 cda. de agua
Jugo de ½ naranja
1 clara
Mermelada de naranja

Procedimiento

Bizcochuelo:
Enmantecar y enharinar un molde de 20cm de diámetro. Precalentar el horno a 180°C.

Procesar las vainillas y las almendras peladas hasta obtener una mezcla fina (como una harina húmeda).

En un bowl, batir 180gr de azúcar con las yemas hasta obtener una mezcla espumosa. Incorporar a las mismas con batidor de alambre, la mezcla de vainillas y almendras, la ralladura de naranja, el jugo de naranja, la esencia de vainilla, la esencia de almendras y el Cointreau.

En otro bowl batir 100gr de azúcar con las claras a punto nieve, bien duro. Agregar ésto a la mezcla anterior con batidor de alambre realizando movimientos envolventes.

Volcar la mezcla en el molde y poner al horno. Los primeros 3min a 180°C y luego bajarlo a 160°C. Cocinar durante 45min. Una vez cumplido el tiempo de cocción, apagar el horno y dejar la torta dentro durante 30min. más. No abrir la puerta del horno en ningún momento.

Cobertura:
Batir el azúcar impalpable, el agua, el jugo de naranja y la clara de huevo hasta obtener una mezcla espesa, pareja y de un tono blanco.

Una vez que se desmolda la torta, untar la superficie con mermelada de naranjas y cubrir con la mezcla antes descripta.

Sencillamente, un manjar.

Tips Bee My Chef
Para pelar las almendras: hervir agua en una olla y echar las almendras a hervir durante 1min. Colarlas y, una vez que se enfrían, quitarles la piel arrastrando la misma con las yemas de los dedos. La piel estará flojita por lo que quitarla será muy fácil. Dejar las almendras peladas sobre un paño para que se sequen antes de molerlas junto con las vainillas.

Esta torta es ideal para servir en un High Tea o como postre.

1 comentario:

  1. Almendras y naranjas?? Una mezcla perfecta, o por lo menos para mi.

    Deliciosa.

    Es una alegría poder compartir tiempo con la familia, las madres son tremendamente sabias.

    Besos

    ResponderEliminar