viernes, 12 de noviembre de 2010

Goulash con spätzle


Viajábamos siempre a La Cumbrecita de vacaciones mientras todos se iban al mar.

El programa empezaba cuando nos subían al auto en pijama dormidas en la madrugada, con la consiguiente lucha de piernas para ganar espacio en el asiento y dormir mejor. Por suerte éramos sólo dos.

El viaje era laaaaaargoooooo, no había DVD, yo nunca pude leer sin marearme, por lo que las peleas surgían rápidamente. Papá musicalizaba el viaje: Rita Lee y su “Lanza perfume” era un clásico. Sonaba también Roberto Carlos, Gal Costa y Serrat. Eran 10 horas de viaje en un Fiat 147… todo un desafío.

¿El premio? Llegar a Villa Gral. Belgrano y comer el clásico Goulash. Hoy sigue siendo un plato que me encanta. Los spätzle en su punto justo acompañaban los jugos de la carne con pimentón y cebolla…

Hace poco encontré una receta de este plato típico húngaro. Conseguí la “maquinita” para hacer los spätzle y volví a La Cumbrecita. Los invito a viajar conmigo…

Ingredientes - (para 10 porciones)

Goulash:
350cc de aceite de girasol
2kg de cebollas picadas
200gr de morrón rojo
10gr de pimentón o páprika
10gr de pimienta blanca molida
2kg de carne vacuna (corte: Roast Beef)
10gr de sal fina

Spätzle:
100cc de agua gasificada
500gr de harina 0000
4 huevos
100cc de leche
10gr de nuez moscada molida
10gr de sal fina
100gr de manteca

Sour Cream:
100cc de crema de leche
100cc de jugo de limón
50gr de queso blanco

Procedimiento:

Goulash:
Cortar la carne en cubos de 3cm de lado. Picar las cebollas y el morrón.

En una cacerola, sellar en aceite de girasol los cubos de carne por todos sus lados, retirar y reservar.

En la misma cacerola, agregar el resto del aceite y saltear las cebollas picadas. Una vez que estén transparentes, incorporar el morrón, sazonar con sal y cocinar a fuego mínimo. Cuando los vegetales estén tiernos, agregar los dados de carne anteriormente sellados, mezclar y condimentar con sal, pimienta y pimentón.

Cubrir con papel manteca en contacto con la carne y cocinar a fuego mínimo durante 2 horas.

Spätzle:
Colocar en un bowl el agua gasificada, los huevos, la leche, la nuez moscada y la sal. Batir hasta desligar los huevos, luego agregar la harina de a poco evitando que se formen grumos.

En una cacerola con abundante agua hirviendo y sal gruesa, cocinar los spätzle a medida que se forman los mismos utilizando la máquina sobre el agua hirviendo. La cocción es casi instantánea.

Una vez que los spätzle flotan, cocinarlos unos minutos más, retirarlos y colocarlos en agua fría para cortar la cocción. Agregar un poco de aceite para evitar que se peguen.

Por último, dorarlos en una sartén con la manteca antes de servirlos.

Sour cream:
Colocar en un bowl la crema de leche junto con el queso blanco, mezclar y añadir el jugo de limón.

Servir en un plato hondo combinando el Goulash sobre los spätzle y la crema ácida por encima.

Tips Bee My Chef:
 
La masa de los spätzle es sumamente pegajosa. Conviene manejarla con una cuchara para incorporar a la máquina. Sugiero pedir ayuda a alguien que les sostenga la olla con agua hirviendo mientras pasan la masa por la máquina. El vapor es muy caliente, utilicen guantes.
 
El corte de carne ideal para el Goulash es el Roast Beef, corte que de por sí no es tierno pero que luego de una cocción largo toma una consistencia sumamente suave. Si utilizan cortes de carne más tiernos, probablemente se desintegrarán durante la cocción.

2 comentarios:

  1. En casa les gusta muchíismo el goulash,bueníismo plato al complero.

    Un saludo ;))

    ResponderEliminar
  2. Es irresistible!
    Gracias por tu comentario!
    Paula

    ResponderEliminar