domingo, 8 de agosto de 2010

Y pensar que siempre odié los ñoquis...


Mi relación con los ñoquis fue siempre de “amor odio”. Es que en el fondo siempre me tentaron, siempre quise que me gustaran, pero cada vez que los probé me decepcioné…

El problema es simple: probaba ñoquis, los pinchaba ilusionada y en cuanto los metía en mi boca, se evaporaba la magia. ¡Odio que los ñoquis se peguen en el paladar! Se produce como un “empapillaje” de ñoqui con salsa que luego hay que luchar con la lengua para despegar. Definitivamente “pegote mata ñoqui”.

Con esta experiencia como antecedente, cada vez que mi mamá intentó que comiera ñoquis caseros, me negué. Hacía ñoquis para todos y “para Paulita, fideitos”. Como todo, ahora que soy mamá hago todo lo que dije alguna vez que no haría. Y sí, esta semana hice ñoquis caseros: plato único para todo el mundo, inclusive para mí.

Les paso la receta de mi mamá:

Ingredientes:

1 kg de papas
185g de harina leudante “Blancaflor”
2 yemas
2 cdas. de queso parmesano rallado
1 cda. de sal
Nuez moscada

Procedimiento:

Lavar las papas (sin pelarlas), pincharlas con un tenedor y cocinar en el microondas aproximadamente 15 min. Las papas deben quedar blandas pero no “arrugadas”. Una vez que se retiran del microondas, envolverlas en un repasador y dejar reposar durante 5min.

Pelar las papas y hacerlas puré. Por cada kilo de papa, se utilizan 185gr de harina “Blancaflor”. Agregar la harina al puré junto con la sal. Agregar las yemas, el queso parmesano y la nuez moscada. Amasar hasta obtener una masa homogénea. Dejar descansar durante 15min.

Dividir la masa en 4 partes y estirar cada una en forma de “chorizo”. Cortar en pedacitos de 1,5cm. Reservar en una asadera con harina.

Poner agua a hervir en una olla. Una vez que el agua hierve, se echan los ñoquis en el agua y se hierven hasta que los mismos floten. Cuando flotan en la superficie del agua, ya están cocidos. ¡Prepárense, les garantizo que estos ñoquis no se pegan en el paladar!

Tips Bee My Chef:

La cantidad de harina que se indica en la receta es para hacer la mezcla básica. Una vez que se deja descansar la masa, es necesario agregar más harina durante el amasado. Evitar agregar demasiada para que los ñoquis no queden pesados, solamente lo suficiente para que no se peguen en la mesada.

Retirar los ñoquis a medida que flotan con una espumadera y ponerlos inmediatamente en una fuente con salsa para evitar que se peguen entre sí.

Se pueden mantener los trocitos tal cual o hacerles una textura rayada haciéndolos rodar por por los dientes de un tenedor ejerciendo una leve presión.

6 comentarios:

  1. una vez que los amasaste y los cortaste en vez de dejarlos con harina, proba con semolina, es mejor y no se pegotean, tambien es bueno cuando los sacas del agua sartenearlos con la salsa y despúes servirlos, quedan mas firmes por afuera y de nuevo no se pegotean..

    ResponderEliminar
  2. Buenísimos tips!!!
    Los voy a implementar... esta fue la primera vez que amasé ñoquis! Acabo de reconciliarme con ellos. Igual, salieron increibles!

    ResponderEliminar
  3. hoy quise hacerme la copada e hice ñoquis y se me pegaron en cuanto los heche al agua!! no hago nunca mas! los odio!!!!!!!! ñoqui te odio! sabelo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es probable que te hayas pasado en el hervor de la papa, te queda aguachenta y no sirve para nada.

      Eliminar
  4. Primera vez en mi vida que hago noquis...buenisima la receta!! Gracias PDC!!!

    ResponderEliminar
  5. Me gusto, lo voy a intentar, gracias por compartir!

    ResponderEliminar