domingo, 9 de mayo de 2010

¡Empanaditas calientes!

Las empanadas son uno de los platos típicos de Argentina. Es un clásico para domingos a la noche mirando una película mientras la depresión dominical avanza sin prisa pero sin pausa…

En Argentina existen millones de negocios que se dedican específicamente a vender pizzas y empanadas que entregan a domicilio a pedido del cliente. Yo personalmente prefiero las empanadas caseras, las compradas me caen como una bomba… por cada empanada comprada que como, puedo comer tres de las caseras.

Esto lo comprobé el día que di a luz a mi primer hijo, Marcos. Mi hermana hizo empanadas caseras en mi casa para almorzar mientras hacíamos tiempo para ir a la clínica. Desobedeciendo las instrucciones de mi médico que indicó una comida ligera antes de internarme, ingerí ocho empanadas de carne casi sin darme cuenta. Es que las empanadas caseras son más livianas, tienen menos grasa y se digieren mucho mejor. Tan bien se digieren, que mi médico jamás se enteró de la ¡porcina ingesta a la que me había sometido tan solo minutos antes de parir!

Les paso mi receta para empanadas de carne:

Ingredientes

Tapas de empanadas hojaldradas (Se venden los discos de masa en el supermercado. Los hay de hojaldre para horno o con grasa para freír)
500gr de carne picada (elegir un corte no muy graso para picar)
3 huevos duros
1 cebolla
2 cebollas de verdeo
1 echalote
3 aceitunas picadas
Aceite de girasol
Aceite de oliva
Pimentón
Sal
Pimienta

Procedimiento

1. En una olla, saltear la cebolla, cebollas de verdeo y echalote con una cucharada de aceite de oliva hasta que estén tiernas y transparentes. Retirar de la olla y reservar.

2. Agregar una cucharada de aceite de girasol a la olla y saltear la carne picada hasta que esté cocida pero no seca (la carne cambiará de color rosado a marrón). Apagar la hornalla.

3. Agregar las verduras salteadas a la carne, incorporar una cucharada de pimentón, sal y pimienta, los huevos duros picados y las aceitunas. Revolver.

4. Para rellenar las empanadas se toma cada disco con una mano y se coloca una cucharada de relleno en el centro. Luego se dobla el disco a la mitad, se cierra el perímetro presionando la masa en los bordes del semicírculo y luego se realiza el repulgue doblando el borde entre los dedos pulgar e índice continuamente a lo largo hasta llegar al final. También se puede cerrar presionando el borde con los dientes de un tenedor.

5. Colocar las empanadas en una placa de horno rociada con aceite pulverizado y pintar cada una con huevo batido para que queden doradas y brillantes.

6. Hornear durante 20min a 240°C.


Tips Bee My Chef:

Para que el relleno sea jugoso y húmedo, dejarlo enfriar y rociar con un poco de aceite de oliva.

Las empanadas se pueden congelar envolviendo cada una en un separador de plástico y poniéndolas en una bandejita dentro de una bolsa de plástico. Cuando se las quiere comer, directamente se las pone en la placa de horno, untadas con huevo batido y ¡LISTO! Nos salvarán cualquier día en que no tengamos ganas de cocinar.

Las empanadas SE COMEN CON LA MANO. Cortarlas con cuchillo y tenedor, es un crimen. Parte de la emoción de comerlas es hacer malabares para esquivar el jugo que sale de ellas…

6 comentarios:

  1. Sencillamente...deliciosas,he de probar a hacerlas.
    No se como saldrán esas empanadillas argentinas hechas por una catalana.jajajajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Seguramente te darán un toque sofisticado!
    No sé si en España consigues discos para empanadas... si no los llegaras a conseguir, avísame e investigo para conseguir la receta de la masa.
    ¡Mucha suerte y cuéntame cómo te va con la receta!
    Paula

    ResponderEliminar
  3. q rico! y q ganas me dieron de comer empanadas caseritas!

    ResponderEliminar
  4. son lo más... nada mejor que una rica empanada casera!

    ResponderEliminar
  5. Yo probe en una ocasion estas ricas empanadillas ya que las trajo una amiga que es de alla. Que delicia...mmmmmm
    He encontrado tu blog por medio del club comida y me encanta, asi ke me hecho tu seguidora.
    Yo tambien tengo un blog de cocina que te invito a visitar cuantas tengas un pokito de tiempo.
    http://lacocinadesilbi.blogspot.com/
    un saludo y seguuire viniendo por aki.

    ResponderEliminar
  6. De dónde eres Silbia?
    En cuanto tengo un tiempo visitaré tu blog...
    Gracias por sumarte a Bee My Chef!

    ResponderEliminar