jueves, 25 de marzo de 2010

Pecan Pie


Hay algunas comidas que si las probás, no podés parar hasta terminarlas. Es el efecto “papa frita”: abro el paquete, como una papa frita y no paro hasta que mis dedos revuelven, en vano, el interior del paquete plateado y grasoso.

El Pecan Pie que hace mi mamá genera el efecto “papa frita” en cualquiera que lo pruebe. Estas masitas fueron siempre la gran atracción de mis cumpleaños de soltera en casa de mis padres. Vicky, una de mis amigas del alma, solía instalarse frente a la bandeja y, cual aspiradora, hacía desaparecer los cuadraditos uno por uno.

El otro día venían a comer unos amigos a casa y, pensando qué cocinar para acompañar el café, me acordé del Pecan Pie… Hacía años que no lo comía, así que llamé a mamá y le pedí la receta. ¿Resultado? ¡El Pecan Pie sumó 8 nuevos adictos! Todo un éxito.

Pecan Pie

Ingredientes:

Para la masa:
200gr de harina
2 cdas de crema de leche
120gr de manteca
1 yema
Sal
60gr de azúcar
1 cda de cognac

Para el relleno:
Almíbar: 100gr de azúcar, 110gr de azúcar negra, 125gr de agua
75gr de manteca
3 tazas de frutos secos (nueces y almendras picadas)
3 huevos
130gr de azúcar
½ cdta de sal

Procedimiento:

Masa: unir todos los ingredientes hasta obtener una masa suave y homogénea. Envolver en film y conservar en la heladera.

Relleno:
Almíbar: Poner el azúcar, azúcar negra y el agua en una olla pequeña pero con boca amplia a fuego fuerte. No revolver en ningún momento. Una vez que se llega al punto de ebullición, se debe comenzar a probar el almíbar con las puntas de un tenedor. El almíbar estará listo cuando, al quitar el tenedor de la olla y dejar caer gotitas del líquido sobre el mármol, se formen bolitas pegajosas. En ese momento se debe apagar la hornalla.
Una vez que está listo el almíbar, agregar los 75gr de manteca y las 3 tazas de frutos secos. Mezclar.

En un bowl a parte, batir los huevos con el azúcar y la sal hasta obtener una mezcla blanca y espumosa. Incorporar a esta mezcla el almíbar con la manteca y frutos secos. Mezclar con batidor de alambre.

Enmantecar y enharinar una fuente o asadera mediana. Estirar la masa con palo de amasar y cubrir el fondo y lados de la fuente. Verter la mezcla del relleno y hornear 30min a 180°C (precalentar el horno hasta llegar a esta temperatura).

Una vez frío, cortar en cuadraditos.


Tips Bee My Chef:

La masa del Pecan Pie tiene mucha manteca por lo que se ablanda rápidamente al contacto con las manos. Si se llegara a romper fácilmente al estirarla, pueden superponer los pedazos estirados sobre el molde apretando las uniones con los dedos para evitar filtraciones.

Es importantísimo que al cubrir el molde con la masa, no quede ningún agujero ni huequito por donde pueda llegar a colarse relleno dado que si esto pasara, se arruina el Pecan Pie.

Es ideal cocinar el Pecan Pie un día antes y dejarlo en el molde sin cortarlo.

Si se consiguen nueces pecanas, mucho mejor, sino mezclen nueces comunes con almendras que queda super rico.

Estas masitas pueden conservarse por muchos días en un frasco hermético.

5 comentarios:

  1. Genia Pau!! justo a tiempo para mi cumpleaños! despues te cuento como me salió!! besososos

    ResponderEliminar
  2. Dale dale!
    Cualquier cosa, me avisás y te ayudo a prepararlos!
    Besos,
    Pau

    ResponderEliminar
  3. muy buena receta, y parece infalible! la voy a probar!
    saludos
    http://horneandoalgo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Juliana,
    Gracias por sumarte!
    Creeme, esta receta es ADICTIVA!
    Un beso,
    Paula

    ResponderEliminar