El sabor que nunca puede faltar cuando pedimos helado en casa es el clásico argentino "dulce de leche granizado". Nadie puede resistirse a la dulzura del dulce de leche helado mezclado con pedacitos de chocolate amargo.
Cuando era chica, recuerdo que ir a tomar helado con mis padres era un programa imperdible. Cerca de casa había una heladería que se llamaba Cocô en una de las primeras galerías de negocios que años después invadirían el centro comercial de Las Lomas de San Isidro. Papá era amigo del dueño y cada vez que íbamos a tomar helado le contaba la misma historia: el señor estaba muy orgulloso de la calidad de su helado y la cantidad de huevos que le ponía al sambayón (gusto preferido de mi papá) por lo que siempre repetía su receta. Siempre admiré la capacidad de papá para mostrarse entusiasmado con cualquier relato, hasta el más repetitivo y monótono como los huevos del sambayón de este señor.
Pero si vamos a helados de dulce de leche granizado, mi preferido por lejos es el de la clásica heladería de Acassuso, Bambola, lugar obligado cada vez que íbamos a comer "calzone italiano" a la pizzería La Cibeles que quedaba al lado. Cierro los ojos y me puedo ver allí con mi familia sentados en los silloncitos marrón claro contra la pared junto a una decoración imposible de plantas de plástico. Si van, verán que sigue exactamente igual.
Esta tarde de otoño le rendí homenaje al dulce de leche granizado en este budín que no pueden dejar de probar.
Ingredientes
125gr de manteca pomada
3/4 tazas de azúcar
2 huevos
2 tazas de harina leudante
3/4 taza de leche
1 cda de queso crema
1 cda de dulce de leche repostero
1/2 cdta de esencia de vainilla
45gr de chocolate amargo picado
Procedimiento
Precalentar el horno a 180°C.
En un bowl, mezclar la manteca con el azúcar utilizando una cuchara de madera hasta obtener una mezcla cremosa. Agregar los huevos de a uno y mezclar hasta integrar.
En otro bowl, mezclar la leche con el queso crema, el dulce de leche y la esencia de vainilla utilizando un batidor de alambre pequeño hasta integrar por completo.
Incorporar la mezcla de leche, dulce de leche y queso a la mezcla de manteca, azúcar y huevos. Integrar con la cuchara de madera.
Agregar la harina leudante previamente tamizada junto con el chocolate picado, mezclando con cuchara de madera lo suficiente para integrar pero manteniendo una mezcla grumosa.
Volcar en un molde para budín previamente enmantecado y enharinado.
Cocinar a 180°C durante 60min.
No hay comentarios:
Publicar un comentario