jueves, 30 de enero de 2014

Fajitas con tortillas caseras



Thomas es “Coucou” (léase “Cucu” pero en fonética francesa) desde que lo conozco, hace 27 años. Es mi primo, aunque lo siento como un hermano ya que compartimos toda la vida cerca. Si tengo que pensar en él y describirlo, lo primero que me viene a la cabeza es que es un gran tipo: cercano, cariñoso, genuino, cálido, honesto y alegre. A pesar de las vicisitudes de la vida, Coucou siempre muestra una sonrisa que ilumina su cara franca de ojos de cielo.

Nos separan 9 años pero con el correr del tiempo esa brecha se va acortando: él está cada día más viejo y yo más joven, por supuesto. Mis hijos lo adoran y cada vez que lo ven es fascinación pura: Coucou juega, los revolea, se ríe con ellos y los envuelve en cuentos que logran hipnotizarlos.

El fin de semana pasado nos invitó a conocer la casa que comparte con Belu, su fiel compañera de hace años, para cumplir una promesa que les hizo a mis hijos: jugar al GTA en la Play (cabe aclarar que el GTA no es santo de mi devoción pero me tomaron con la guardia baja). Yo estaba emocionada, no porque le haya cambiado los pañales (eso lo hacía mi hermana) sino porque me llenaba el corazón verlo tan feliz, enamorado, en su propia casa y con un futuro increíble por delante. Estoy segura que a Coucou le pasaba algo similar y lo transmitió a través de la cocina: con mucho amor y dedicación nos preparó fajitas de pollo que estaban espectaculares. El encuentro se prolongó hasta bien entrada la tarde entre manjares, charla, risas, juegos, cánticos, y tiros (maldito GTA): un éxito total que mis hijos esperan repetir pronto.

Seguí pensando en Coucou y Belu los días siguientes y ayer les rendí homenaje: cociné unas fajitas de pollo y cerdo pero con tortillas caseras. ¡A su salud!

Ingredientes - para preparar 12 fajitas

Masa de tortillas
250g de harina 000
5g de bicarbonato de sodio
3g de sal
15g de manteca
175ml de agua

Relleno
250g de pechugas de pollo cortadas en tiras
250g de carré de cerdo cortado en tiras
½ morrón rojo mediano
1 tomate perita
1 cebolla
1 choclo amarillo cocido y desgranado
Ciboullete
Aceite de girasol
Aceite de oliva
Sal y pimienta
Queso crema
Arroz blanco hervido

Procedimiento

Tortillas
En un bowl mezclar la harina con la sal y el bicarbonato. Agregar la manteca y mezclar con los dedos deshaciéndola hasta obtener una mezcla pareja y arenosa.

Incorporar de a poco el agua y amasar hasta integrar todos los ingredientes. La masa quedará con una consistencia pegajosa. Pasar a la mesada enharinada y continuar el amasado hasta obtener una masa lisa.


Dividir la masa en 12 bolitas de igual tamaño. Con un palo de amasar sobre la mesada enharinada, estirar cada bolita para formar los discos de tortilla.


Calentar una sartén y cocinar cada disco de ambos lados. Se deben cocinar hasta obtener un leve dorado de cada lado. Reservar en un plato donde se irán apilando los demás discos. Cubrir con un trapo hasta servir.

Relleno
En un wok colocar aceite de girasol y calentar. Saltar los trozos de carne de cerdo y pollo hasta sellarlos. Quitar del wok y resevar.



Agregar en el mismo wok aceite de oliva y calentar. Saltar las verduras y luego incorporar los trozos de carne. Salpimentar y cocinar removiendo durante 5min más. Apagar el fuego, espolvorear el ciboullete picado y rociar con aceite de oliva.


Para servir
Colocar el relleno en una fuente para que cada uno pueda armarse su fajita a gusto. Colocar acompañando un bowl de arroz hervido, otro con queso crema.
Calentar las tortillas envueltas en un repasador de tela durante 1min. en el microondas en potencia media.


 Tips BeeMyChef
En la receta original de las tortillas, se preparan con grasa de cerdo en lugar de manteca. No es fácil de conseguir en los supermercados de Buenos Aires por lo que yo la reemplacé y quedó perfecto.

Se pueden rellenar las fajitas con salteados de verduras o con carne vacuna, jamón o pavo. También es típico sumar guacamole como opción para completar el relleno. ¡Ideales para salvar cualquier ingrediente que tengamos en la heladera!

No hay comentarios:

Publicar un comentario