lunes, 15 de febrero de 2010

Babaganoush - crema de berenjenas


Siempre tenemos recetas que nos recuerdan a personas y que cada vez que las preparamos no podemos evitar nombrarlas. Eso me pasa con la “crema de berenjenas” o “babaganoush”. Era un clásico de mi bisabuela, la Baba, típica idishe mame y la principal hacedora de manjares de la cocina judía en la familia de mi mamá.

La crema de berenjenas tiene origen en oriente medio por lo que también la podemos encontrar en la cocina árabe. Es una excelente opción para una mesa de ensaladas en un asado ya que combina muy bien con las carnes, o como protagonista en alguna picada acompañada con tostaditas.

A pedido de mis queridos Toia y Tommy, les paso la receta. Es super fácil de hacer, ahí va:

Ingredientes
3 berenjenas negras
1 diente de ajo
Jugo de medio limón
2 cdas de aceite de oliva
Sal

Procedimiento
Asar las berenjenas en una sartén sobre fuego bajo. Se deben girar para cocinarlas de forma pareja. La piel se quemará y el interior quedará cocido y tierno. Quitarlas del fuego cuando estén blandas al tacto. Dejarlas enfriar.

Pelar las berenjenas y ponerlas en la licuadora. Agregar el diente de ajo picado, sal y el jugo de limón. Licuar hasta obtener una crema grumosa, agregar el aceite de oliva mientras se continúa licuando para emulsionar.

Reservar la crema de berenjenas por un par de horas en la heladera. Servir espolvoreada con semillas de sésamo.

El Toque de Familia Perel:
Para sumar fuerza al sabor ahumado de las berenjenas se puede reemplazar el aceite de oliva extra virgen por Aceite de Oliva Ahumado by Familia Perel.


Yapa Bee My Chef:

Para una picadita podemos servir dos opciones de “dips”: la crema de berenjenas y un guacamole. Visualmente quedan super atractivos y como son tan distintos seguramente respondamos a los gustos de todos los comensales. El guacamole está muy de moda y es muy fácil de preparar también:


Ingredientes
3 paltas Haas maduras
Jugo de medio limón
1 tomate perita cortado concasé sin semillas
1cdita de cebolla rallada
1cda de mayonesa
Sal

Procedimiento
Pelar y pisar las paltas con un pisa puré.
Agregar el jugo de limón inmediatamente después para evitar que las paltas se pongan negras.
Agregar la cebolla rallada y el tomate concasé, sal y mayonesa.
Servir con nachos.

2 comentarios:

  1. Siempre brillante hacer Guacamole para un copetin.
    Pero yo personalmente no uso mayonesa, tapa demasiado el sabor de la palta. Otra cosa que queda muy rico, es agregarle un poco de cilantro fresco recien picado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. El cilantro tiene un sabor muy particular. Es exquisito y se usa muchísimo en la cocina peruana. Lo amás o lo odiás. Queda muy bien en el guacamole, ¡es cierto!
    La mayonesa, si se incluye en el guacamole, debe ser muy poquita justamente para que no tape el sabor de la palta.
    Gracias por los comments!!!!

    ResponderEliminar