lunes, 4 de junio de 2012

Muffins de chocolate


Definitivamente tenemos un problema con el chocolate en mi familia y mis hijos no son una excepción. Caemos rendidos ante sus poderes hipnóticos, su sabor irresistible... No importa cuanto chocolate haya, nunca alcanza ni dura más de una comida. Debemos racionarlo de manera consciente para lograr que una tableta de 500gr nos alcance para un par de días. 



Cuando estábamos recién casados, había un pacto en relación a las tabletas "Lindt" que nos regalaba mi mamá: comíamos simétrico. Empezábamos por dos cuadraditos cada uno y hacíamos control mental para no agarrar otro pedazo hasta que uno de los dos, débil ante sus poderes, sucumbía y habilitando al otro a comer otros dos cuadraditos también... y así hasta la cuota límite para una noche de seis cuadraditos cada uno. En ese momento con una firmeza propia del que decide dejar de fumar, se envolvía el chocolate y se guardaba en el cajón del living. Cada familia tiene su ritual...

Ayer fuimos a tomar el té con toda la familia de mi marido, gente seriamente complicada si de consumo de chocolate se trata. Así que hicimos unos muffins de chocolate y los decoramos con más chocolate, dulce de leche y almendras. Hicimos 12, quedaron 0. ¡Touché, Chocolate!


Ingredientes para 12 muffins:
Mezcla base:
80 grs. de manteca pomada
2/3 de taza de azúcar
1 huevo
½ taza de leche
¼ taza de queso crema
1 cucharadita de extracto de vainilla
½ taza de cacao amargo en polvo
1 y 1/3 tazas de harina leudante

Cobertura:
75 grs. de chocolate amargo
1 cda. de dulce de leche
1 cdta. de agua
12 almendras

Procedimiento:
Precalentar el horno a 170 grados. 

Batir en una batidora la manteca junto con el azúcar hasta que quede una crema suave y aireada. Incorporar el huevo. 

En un bowl a parte, mezclar la leche, el queso crema y la esencia de vainilla. Agregar a la mezcla de manteca, azúcar y huevo mezclando con una cuchara de madera. 

Por otro lado, tamizar la harina con el cacao, y de a poco agregar a la preparación. Revolver bien con una cuchara de madera, asegurándose de que esté todo bien mezclado pero manteniendo la textura grumosa en la masa. 

Colocar la preparación en 12 moldes de muffins. Cocinar en el horno por 25 minutos. Para saber el punto justo de cocción, presionar levemente con la yema del dedo sobre el muffin. Si la masa vuelve a su lugar, el muffin está listo.

Para la decoración, colocar el chocolate junto con la cucharada de agua en un bowl apto para microondas y cubrir con un film de plástico. Derretir en el microondas programando de a un minuto en la potencia más baja. Revolver con una cuchara de madera entre minuto y minuto hasta obtener una textura lisa y sedosa. Agregar la cucharada de dulce de leche y revolver enérgicamente hasta integrar.

Cuando los muffins se hayan enfriado, colocar un poco de mezcla de chocolate sobre cada uno con una manga y terminar la decoración con una almendra.



8 comentarios:

  1. muy delicioso!!!
    me gusta mucho tambien!!!

    soy brasilena!!! chocolate es amor!!!

    http://deliciasdaisa.blogspot.com.br/

    ResponderEliminar
  2. Que pinta riquísima que tienen! Casi resultan irresistibles.
    Los voy a intentar a hacer, sin duda.
    Gracias por compartir la receta. Que tengas un lindo día

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios!
    No dejen de probarlos... impresionantes! :)

    ResponderEliminar
  4. q manjar pau! yo ultimamente directamente opte por no tener chocolate a mano... las ultimas tabletas q compre, no duraron mas de 2 noches!
    una buena opcion, muffins, aunq creo q me comeria 3 al hilo :S

    ResponderEliminar
  5. jajaja la vida sin chocolate, no es vida Juli!

    ResponderEliminar
  6. Qué pinta mas deliciosa! Creo que he engordado sólo de verlos jeje

    ResponderEliminar
  7. jajaaja Probalos, Isabel!
    Son buenísimos!

    Beso
    Paula

    ResponderEliminar
  8. Hola soy de Venezuela. ... Tengo una duda uds en Buenos Aires le dicen manteca a la mantequilla? , saludos

    ResponderEliminar