miércoles, 15 de septiembre de 2010

Lomo atado con papas y salteado de verduras

Disfruté de un día súper tranquilo, relajante y en el que pude conectarme conmigo misma. En la mañana paseé un rato y encontré una carnicería boutique que abrieron cerca de mi casa. A parte de vender carnes exóticas (como yacaré, nutria, conejo y búfalo), tienen un almacén de especias muy interesante. Compré una mostaza a la antigua y un molinillo de hongos porccini con perejil y ajo… estaba inspirándome. Llegué a la tarde en un equilibro óptimo y con ganas de preparar algo especial para compartir a la hora de cenar con mi familia.

En Argentina la carne es de muy buena calidad, tierna y sabrosa. El lomo quizás sea el corte de carne “vedette” en cuanto a su sabor y por ser magro y muy tierno. Elegí entonces un lomo de ternera y lo acompañé con unas papas y un salteado de verduras con aceto balsámico. ¡Obviamente estrené mis nuevos condimentos!

Les cuento cómo preparé este manjar, paso a paso.

Ingredientes (para 4 personas)

1,3kg. de lomo
2 cdas. de mostaza a la antigua (rústica con muchos granos)
5 papas medianas
2 tomates perita
2 cebollas de verdeo
1 pimiento colorado
2 echalotes
Aceite de girasol
Aceite de oliva
Aceto balsámico
Sal y pimienta
Azúcar

Procedimiento:

Atamos el lomo comenzando por un extremo marcando intervalos de 1,5cm. entre cada atadura. Untamos el lomo con mostaza a la antigua procurando que toda la carne quede cubierta. Salpimentar.

Calentar una olla rectangular con 1 cda. de aceite de girasol en las hornallas y dorar el lomo en todos sus lados para sellar. Retirar la olla del fuego.

Mientras armamos y sellamos el lomo, lavar las papas sin pelarlas, pinchar su piel con un tenedor y cocinar las mismas en el microondas, alrededor de 2min. por papa. Las papas deben estar blandas pero no hechas puré. Retirarlas del microondas y reservarlas envueltas en un repasador de cocina durante 10min.

Cortar las papas en trozos de 1cm. de espesor. Condimentar con sal, pimienta y hierbas. Yo utilicé mi molinillo nuevo de hongos porccini, perejil y ajo para darles un toque especial.

Distribuir las papas alrededor del lomo en la olla. Cubrir la olla con papel de aluminio y llevar a horno máximo durante 20min. Luego destapar y cocinar 15min. más.

En una sartén con aceite de oliva saltear las cebollas de verdeo cortadas en trozos a lo largo, el pimiento y echalotes en juliana y los tomates cortados longitudinalmente. Rociar aceto balsámico y condimentar con sal, pimienta y una cdita. de azúcar. Las verduras no deben ablandarse demasiado manteniéndose crocantes.



Tips Bee My Chef:

El lomo debe comerse jugoso para poder disfrutar de su textura y sabor al 100%. Servirlo en cuanto se retira del horno cortándolo en medallones de 2cm. de espesor.

Es imprescindible cocinar las papas antes de ponerlas al horno con el lomo dado que el tiempo de cocción de esta carne es muy corto y, de ponerlas en crudo, las papas no llegarían a cocinarse bien. Al cocinarlas previamente en el microondas, obtendremos unas papas tiernísimas por dentro y crocantes por fuera.

1 comentario:

  1. hola me llamo shirley y quisiera saber los cortes de la carne de bufalo graciaz

    ResponderEliminar