domingo, 4 de julio de 2010

El último almuerzo mundialero… crepes de espinaca con estofado de osobuco


Ayer Argentina jugó su último partido en el Mundial. Alemania goleaba 4 a 0 mientras yo estaba en el súper y luego llegaba a casa para hacer unas crepes de espinaca caseras con estofado de osobuco. 6 crepes + 4 osobucos para contrarrestar la falta de goles argentinos que había logrado transformar a mi marido en un alienígena sudoroso y mal hablado.

Este partido había invadido mi aura vital ya varios días antes apareciendo en todos lados en todo momento, desde la radio, la tele y mis compañeros de trabajo hasta en el IAE donde estoy estudiando y el partido se las arregló para entrometerse en la agenda prefijada haciendo que perdiera la posibilidad de cursar parte de los contenidos. El partido me perseguía donde fuera. Es que confirmé que el Mundial y la pasión por Argentina, los goles, Maradona y los jugadores, puede ganar contra el argumento más razonable, logrando algo tan loco como que todo, digo TODO, el mundo me diera la razón ante mis planteos pero se justificaran con frases como “Es el mundial, rubia, te entendemos, pero es el mundial.”

Más allá de todo, cumplí con el rol que se me asignó, e inspirada en las vuvuzelas, procedí a cocinar las crepes de espinaca con estofado de osobuco que lograron dar vuelta el resultado: mi marido volvía a sonreír.

Crepes de espinaca y estofado  de osobuco
para 4 personas

Ingredientes:

Para las crepes:
3 huevos
80 gr. de harina
350 ml. de leche
30 gr. de manteca derretida
½ cdta. de sal

Para el relleno:
400 gr. de espinaca hervida
500 gr. de ricota entera
100gr de queso parmesano rallado
1 huevo
Abundante nuez moscada
Sal y pimienta

Preparación:
En el vaso de la licuadora, introducir todos los ingredientes de los crepes y licuarlos hasta conseguir  una mezcla lisa y homogénea. Poner la mezcla en un bowl y enfriar en la heladera durante una hora.

Antes de hacer los panqueques, volver a mezclar con batidor de alambre para que todos los ingredientes se unan nuevamente. Luego, en una sartén para panqueques colocar un pedacito de manteca y derretir previo a incorporar en la misma un cucharón de mezcla. Cuando lo bordes del panqueque se hayan despegado a penas, darlo vuelta para dorarlo del otro lado. Repetir este procedimiento, intercalando manteca en la sartén cada 2 panqueques.

Preparar el relleno mezclando las espinacas, ricota, huevo, queso parmesano, sal, pimienta y nuez moscada.
Luego tomar cada crepe y distribuir el relleno en el centro a lo largo del diámetro. Enrollarlo y ponerlo en una fuente para horno con el pliegue hacia arriba. El fondo de la fuente debe tener salsa para evitar que las crepes se peguen. Cubrir con salsa, un chorrito de crema y una buena cantidad de queso parmesano. Cocinar en horno a 240°C durante 20 min.

Para el Estofado de Osobuco

Ingredientes:
4 osobucos de ternera
1 cebolla picada
1 diente de ajo picado
1 echalote picado
1 morrón rojo picado
½ vaso de vino blanco sauvignon blanc
2 latas de tomate perita pelados
1 cdta. de extracto de tomates
2 hojas de laurel
1 cdta. de azúcar
Sal y pimienta

Preparación:
Primero se deben sellar los osobucos cocinándolos a fuego vivo en una cacerola con 1 cda. de aceite de girasol. Cocinarlos por todos sus lados y retirar de la olla.

En la misma olla, incorporar 1 cda. de aceite de oliva y agregar la cebolla, echalote, morrón y, por último, el ajo. Rehogar todo con un poquito de sal para lograr que las verduras suden pero no se doren.
Una vez que las cebollas estén transparentes, incorporar los osobucos junto con el vino blanco. Llevar al punto de hervor durante 5 min. para que se evapore el alcohol. Agregar los tomates perita, extracto de tomate, laurel, azúcar, sal y pimienta. Dejar hervir a fuego lento durante 1 hora.

Utilizar la salsa del estofado en la fuente de los crepes.

Tips Bee My Chef:
Cuanto más tiempo hiervan el estofado, mejor. Lo ideal es que la carne se despegue del hueso del osobuco y se deshilache al cortarla.

Las crepes de espinaca, son de espinaca, por favor no intenten engañar a los comensales usando acelga. Definitivamente, NO ES LO MISMO.

Les recomiendo dejar reposar la fuente de crepes por unos 5 a 10min. una vez que la retiran del horno, para que los puedan servir mejor evitando que se desarmen en el intento.

Tradicionalmente los crepes son triangulares, pueden hacerlos así. Es la misma masa y la misma receta pero a mí me resulta más difícil servirlos.

No se pierdan de probar el caracú de los osobucos… es el centro gelatinoso dentro del hueso central. ¡Exquisito!  Ideal para untarlo en un pancito.

2 comentarios:

  1. Me encanta su blog !!! aunque a veces pones marcas comerciales de productos que no conseguimos en otros paises y no se como sustituirlos...
    Por otra parte, si es posible me envia una salsa aparte para esas crepas, en caso de que las vaya a presentar solas sin osobuco.
    Gracias !

    ResponderEliminar
  2. Gracias, amiga! Me encantaría conocer tu nombre y de dónde eres así puedo ayudarte a encontrar los ingredientes en tu país o sugerirte cómo sustituirlos.
    Para acompañar las crepas, si no las acompañas con osobuco, podrías hacer un salsa de tomates simple: rehogas un diente de ajo en aceite de oliva, allí agregas tomates al natural cortados en cubos, pones sal y pimienta, 1 cdta. de azúcar y lo dejas cocinar sobre fuego bajo hasta que hierva durante 10min. Al cubrir las crepas puedes rociarles un poco de crema de leche y gratinar con queso parmesano.
    Nos vemos!
    Paula

    ResponderEliminar