sábado, 10 de julio de 2010

Ceviche

Nueve meses después de casarme, me fui a vivir a Lima, Perú, con mi marido por un año. Era julio de 2002 y yo me había quedado sin trabajo luego que la empresa donde trabajaba se cerrara gracias a la tremenda crisis que se había desatado en Argentina en diciembre de 2001. Era imposible conseguir trabajo, así que cuando apareció la posibilidad de trasladarnos a otro lado, armé mis valijas y fui tras mi marido.

Los primeros meses en Lima fueron duros para mí. De repente mi vida había cambiado 180°: pasé de estar soltera, trabajar, estudiar y salir con amigos todos los días, a ser una ama de casa recién casada que se repartía entre clases de salsa, merengue y yoga, y largas horas cocinando y escribiendo, sola con mi alma. Las horas que me pasaba en soledad, sin poder hablar con humanos, me hacían explotar cuando Lucas volvía de su trabajo agotado de todo, especialmente de hablar.

Por fin, cuando estaba al borde de la locura, donde llegué a pasar un día completo amasando ravioles caseros con un mini palito de amasar, conseguí “chamba”, como le llaman los peruanos al trabajo, y mi vida cambió. Me reconcilié con Lima y pude conocer sus costumbres a través de las maravillosas personas con las que trabajé allí, que con el tiempo se transformaron en muy buenos amigos.

Una de las costumbres a las que nos hicimos adeptos era almorzar en las cevicherías los domingos. El ceviche es un clásico peruano. En general lo acompañan con una chela (cerveza) helada, es un verdadero placer… Solíamos disfrutar de este manjar sentados en una mesita en una cevichería que miraba al mar, sobre la costa de acantilado de Lima.

Antes de irme de esta bella ciudad, compré un libro espectacular de cocina peruana: “El arte de la cocina peruana” de Tony Custer. La cocina peruana está de súper moda actualmente y no me sorprende: la variedad de ingredientes, sabores y colores de esta cocina la hacen merecedora de todos los reconocimientos de los que disfruta.

Les paso la receta del ceviche tomada de este libro, tal como lo prepara Cucho La Rosa, defensor de la fé cuando se trata de ceviche. Sólo permite cinco ingredientes: pescado, limón, cebolla, sal y ají. Limpio, sencillo, con gustos frescos.



Ceviche de pescadopara 4 personas


Ingredientes:
800gr de pescado (corvina o lenguado)
1 cebolla roja en juliana
½ ají limo rojo, picado muy finamente
½ ají limo amarillo, picado muy finamente
Jugo de 16 limones
Sal

Preparación:
Cortar el pescado en trozos pequeños (cubitos de 1.5cm de lado) y mezclar con la cebolla en un recipiente grande.

Lavar y escurrir bien la cebolla y el pescado. Aderezar con sal y ají limo. Revolver rápidamente la mezcla con el jugo de limón.

Esperar 5min. y refrescar añadiendo un par de cubos de hielo, mezclando bien y retirándolos inmediatamente, antes de que puedan derretirse.

Servir el ceviche inmediatamente en un plato hondo, acompañado de batata hervida (camote sancochado, para los peruanos), choclo recién hervido y hojas de lechuga.

Tips Bee My Chef:
En Buenos Aires es difícil conseguir el ají limo, pero se puede reemplazar por nuestro tipo de ají rojo y amarillo. En el caso de los limones, los más parecidos a los que se utilizan en Perú son los limones chiquitos que usamos para preparar caipirinha.

Buenos Aires ofrece una gran variedad de restaurantes para comer comida peruana. He probado varios y me animo a recomendar los siguientes:
Francesco: sirven comida peruana con su verdadero gusto y excelente calidad pero en porciones mucho más chicas, muy top, muy gourmet. Es un lugar muy agradable pero tienen que ir dispuestos a disfrutar sin mirar los precios. Es un poco caro. Ideal para festejar. 

Primavera Trujillana: es un sucucho chiquito, chiquito, pero con el real espíritu de cevichería limeña. Aquí sí se disfruta de la excelente cocina peruana, de la misma manera en que se la disfruta en Lima. Hasta sirven “cancha” (maíz tostado) para picar mientras esperamos la llegada de los deliciosos platos. El lugar no es lindo y tiene pocas mesas, los precios son súper razonables. Cada vez que tengo ganas de comer comida peruana y sentirme como en Lima, es allí donde voy.  

4 comentarios:

  1. Tambien podes comer muy rica comida peruana fusionada con Japones en Osaka (Palermo). Aca tampoco mires mucho los precios....
    PAblo.-

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la recetaaaaaaaaaaa !!!!!!

    Super genia !!!!!!!!!!


    Gabriel!

    ResponderEliminar
  3. DONDE QUEDA PRIMAVERA TUJILLANA PODES PONE LA DIRECCION

    ResponderEliminar
  4. Hola! Dejo la dirección del restaurante Primavera Trujillana para que puedan visitarlo: Franklin D. Roosevelt 1627, Belgrano.
    Gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar