lunes, 27 de febrero de 2012

A la vida hay que ponerle PESTO



Desde que tengo uso de razón, el rey la pasta es Papá. Papá es tano hasta la médula y, a pesar de que cocina gran variedad de platos de distintos orígenes, la salsa de tomate le corre por las venas llevando su tanada "a flor de piel".

Con los primeros días frescos, arrancaba la creación de pastas de Papá. Desde cintas al puro huevo hasta agnolottis de espinaca y queso parmesano, no hay pasta que se le pueda resistir. Una vez que la pasta es casera y exquisita, la clave está en la salsa. El pesto era una salsa especial, que no hacía con mucha frecuencia pero que cuando la preparaba, era imposible resistírsele. 

Para hacer pesto hace falta muuuuuucha albahaca, por lo que cuando en la huerta de la casa de mi hermana las albahacas tomaron forma de "plantas carnívoras", mi hermana me regaló una bolsa llena de esta aromática hierba. Así que investigué en mi libro de cocina italiana de Marcella Hazan para obtener la verdadera receta del pesto. El resultado fue increíble. 


Ingredientes (para 6 porciones):

El pesto puede hacerse en mortero o en una licuadora. La receta que les comparto es para hacer en una licuadora.

2 tazas bien llenas de hojas de albahaca frescas
1/2 taza de aceite de oliva extra virgen
3 cucharadas de nueces
1 diente de ajo picado
sal
3/4 taza de queso parmesano rallado en el momento
3 cucharadas de manteca a temperatura ambiente

500gr de linguine o fetuccine

Procedimiento:

Lavar las hojas de albahaca con agua y secarlas suavemente con papel de cocina.

Poner en la licuadora las hojas de albahaca, el aceite de oliva, las nueces, el diente de ajo y la sal. Licuar hasta obtener una mezcla uniforme y cremosa.

Pasar la mezcla licuada a la fuente donde se servirán los fideos e incorporar el queso rallado y la manteca mezclando con una cuchara de madera.

Hervir los fideos al dente. Colar los fideos sin descartar toda el agua y verterlos directamente sobre el pesto. Mezclar y servir inmediatamente.

Tips Bee My Chef:
Si se desea congelar esta salsa, se debe congelar solamente la mezcla licuada de albahaca, aceite de oliva, nueces y ajo. Cuando se descongela para ser utilizada, se le agrega el queso parmesano y la manteca en el momento.

A mí me gusta servir esta pasta al pesto acompañada por un jarrita de salsa fileto para que los comensales viertan sobre ella a gusto.

domingo, 19 de febrero de 2012

Dulce de Zarzamoras


Mi planta de zarzamora tiene su historia. Proviene del maravilloso jardín, casi mágico, de mi amiga Paula. El jardín de Pau no es un jardín cualquiera, más allá del típico limonero, este espacio rebosante de verdes y vida, tiene un árbol de manzanas, uno de almendras, un naranjo, cactus de varios tipos, agapantos, y flores que se apoyan en un colchón increíble de grama bahiana.

En este paraíso, nació mi plantita. La traje a mi jardín donde pasó por varias macetas hasta plantarla sobre uno de los cercos. Sobrevivió a los jardineros en tres oportunidades: la cortaron al ras con la bordeadora sin dedicarle una mirada. Una luchadora.

En noviembre del año pasado nos regaló más de 4 kilos de las más deliciosas zarzamoras: de gran sabor y profundo color rojo. Nos cansamos de comerlas de mil maneras: solas, con crema, en clafoutis, muffins, hasta que decidí congelarlas para poder hacer dulce casero. Tardé, pero finalmente ayer, usando la receta de mi mamá, hice 2 kilos de dulce. ¡Taaaaaaaaaaaaaaaaaan rico! Les comparto la receta.


Ingredientes:
2,750 kg de zarzamoras
jugo de 1 limón
azúcar (la misma cantidad de azúcar que de fruta colada - ver procedimiento)

Procedimiento:

En una olla cocinar las zarzamoras junto al jugo de limón sobre fuego medio hasta que las zarzamoras hayan eliminado bastante agua (aproximadamente 15 - 20min). Revolver con cuchara de madera.


Retirar del fuego. Instalar un pasador de tomates sobre un bowl limpio. Con un cucharón, pasar las zarzamoras con su líquido por el pasador. Quedará el ollejo y muchas de las semillitas en el mismo, obteniendo un líquido rojo intenso y uniforme. Descartar lo que quede en el pasador.




Pesar el líquido resultante e incorporarlo a una olla con la misma cantidad de azúcar. Llevar a punto de hervor sobre fuego alto. Cuando rompa hervor, bajar la llama al mínimo y cocinar por 10 min. más, sin revolver. Mientras se cocina, retirar la espuma de la superficie, con una espumadera.



Envasar el dulce en caliente (104°C) en frascos esterilizados, dejando 1 cm de aire entre la tapa y el contenido. Este dulce puede conservarse durante varios meses.



Tips Bee My Chef:


Si tienen lavavajillas, pueden esterilizar los frascos en él, lavando los mismos en el programa más completo. Deben coordinar para quitar los frascos en caliente, recién lavados, justo al momento de envasar el dulce.

La consistencia es más bien liviana, si desean que sea más consistente, pueden cocinarlo 10 min. más una luego del hervor final.