jueves, 22 de septiembre de 2011

Chocotorta: la preferida de los chicos



Uno de los momentos que más disfruto de la cocina es cuando puedo cocinar con mis hijos  y que ellos se diviertan al hacerlo. Para eso, esta receta es ideal ya que es muy fácil y divertida de armar. Otro punto importante es que al no requerir horno, los chicos tienen libertad de acción y participación en todo el proceso del armado. Seguramente sea por eso que la Chocotorta se transformó en un clásico argentino, infaltable en los cumpleaños. ¡Espero que la disfruten!

Ingredientes
2 paquetes de 170gr. de Chocolinas u otra variedad de galletitas de chocolate rectangulares.
500gr de dulce de leche
300gr de Casancrem (queso crema)
½ litro de leche chocolatada
150gr de chocolate amargo
200gr de crema de leche

Procedimiento
Tomar un molde rectangular de 20 x 25cm y 7cm de alto, sin fondo. Colocarlo sobre un film de plástico adherente para generar un fondo al mismo. Apoyarlo sobre una tabla plana por debajo.




Mezclar el dulce de leche con el Casancrem hasta obtener una mezcla cremosa y suave.


Para armar la torta tendremos que tomar las galletitas de chocolate y remojarlas una a una en la leche chocolatada. A medida que se remoja cada galletita, deben colocarse en el molde cubriendo toda la superficie. Intercalado con cada capa de galletitas, esparcir la mezcla de Casancrem y dulce de leche, hasta obtener 4 capas. La última capa debe ser de galletitas.





En una olla pequeña, llevar la crema de leche a punto de hervor y apagar. Incorporar el chocolate amargo cortado en trocitos y revolver hasta obtener una ganache de chocolate pareja y homogénea. Cubrir la capa superior con la ganache.

Llevar a la heladera durante al menos 6 horas antes de desmoldar.

Tips Bee My Chef
Para una audiencia más adulta se puede remojar las galletitas de chocolate en café. Le da un toque de sabor cercano al del tiramisú.

Pueden probar alternar una capa de galletitas de chocolate con una capa de galletitas de vainilla. Así la torta quedará "rallada" en tres colores. ¡Una versión muuuuy divertida!


Aprendí a hacer esta torta de la mano de un gran chef: Tato. 
¡Lo pueden conocer en Cocina Tato







jueves, 8 de septiembre de 2011

Muffins de chocolate blanco y arándanos



Mi amigo Pablo me regaló una bolsa con excelente chocolate blanco por lo que el domingo pasado, aprovechando el clima tormentoso, me dediqué a explorar recetas en los libros que me prestaron de Gourmand Place.


Encontré una receta de "muffins de chocolate blanco y frambuesas", del libro Chocolate de Julie Andrieu, que adapté para la ocasión. Resultaron super suaves y exquisitos para la hora del té. ¡Altamente recomendables!




Ingredientes (para 8 muffins):
270 g de harina
2 cucharaditas de levadura 
1 pizca de sal
175 g de azúcar impalpable
25 cl (250 cm3) de nata espesa (crema de leche)
2 huevos
1 cucharadita de vainilla liquida
1 cucharada de aceite
100 g de arándanos frescos o congelados
110 g de chocolate blanco cortado en trocitos
10 g de mantequilla para los moldes


Procedimiento:
Precalentar el horno a 180 °C.

Untar con mantequilla moldes para muffins o cuencos.

Tamizar la harina con la levadura y la sal, y añadir el azúcar. Mezclar bien. En un recipiente grande, batir la nata espesa con los huevos, la vainilla y el aceite hasta que la pasta quede lisa.

Incorporar esta pasta a los ingredientes secos y dejar de mezclar en cuanto se obtenga un conjunto homogéneo: para que los muffins queden tiernos y esponjosos, no hay que trabajar demasiado la preparación.

Salpicar la pasta con los arándanos y el chocolate blanco troceado, y mezclar con movimientos rápidos.

Rellenar los moldes para muffins (o los cuencos) hasta dos tercios de su capacidad.

Hornear y dejar cocer 22 minutos aproximadamente: para saber si están hechos, clavamos una aguja y comprobamos que salga limpia.

Tips Bee My Chef:
La mezcla queda pegajosa y es pesada para mezclar por lo que hay que ponerle "garra" para lograr que los ingredientes se integren.