domingo, 26 de septiembre de 2010

Abadejo envuelto en panceta con champignones rellenos


Empezó la primavera y el jardín me atrajo como un imán. Es increíble la energía que me dan estos días templados y soleados: amo la primavera.

El fin de semana pasado me dediqué a cuidar las flores y plantas que tengo en el jardín y también a embellecer las macetas que el invierno había castigado. La esquina de la galería de casa era un cementerio de macetas y plantas en muy mal estado, así que decidí salir a su rescate y transformarlas en una huerta de hierbas aromáticas.

Planté romero, ciboulette, orégano, perejil, apio, tomillo, ajíes y albahaca… al terminar mi trabajo, no podía contener mis ganas de cocinar. ¿El resultado? Unos exquisitos filetes de abadejo envueltos en panceta con champignones rellenos. Suena muy rimbombante pero es súper fácil de preparar. Les comparto mi receta:

Ingredientes:
(para 4 personas)

Para el pescado:
4 filetes grandes de abadejo
12 fetas de panceta ahumada
Romero fresco picado

Para los champignones rellenos:
12 champignones grandes
Ciboulette fresco picado
Echalote picado
Queso parmesano rallado
1 cda. de queso blanco

Para la salsa fileto:
Puré de tomates
1 diente de ajo
Sal y pimienta a gusto
1 cdta. de azúcar

Procedimiento:

Para el pescado:
Quitar las espinas de los filetes de abadejo y cortar cada filete en 3 trozos. Salpimentar cada filete y espolvorearlo con romero picado.

Envolver cada filete con una feta de panceta ahumada. Rociar una asadera con spray de aceite y colocar los filetes envueltos en panceta sobre la misma. Salpicar con algunas gotas de aceite de oliva.

Cocinar en horno a 240°C durante 20min aproximadamente.

Para los champignones:
Lavar los champignones y ahuecarlos cortándoles los tallos.

Picar los tallitos de los champignones y rehogarlos en aceite de oliva junto con el echalote. Retirar del fuego y mezclar con el ciboulette, queso parmesano y queso blanco. Salpimentar a gusto.

Salsa fileto:
En una olla rehogar el diente de ajo picado en aceite de oliva. Incorporar el puré de tomates, salpimentar e incorporar el azúcar. Cocinar sobre fuego bajo. Una vez que hierve, cocinar por 10min aproximadamente.

Verter salsa en una asadera lo suficientemente grande para acomodar los 12 champignones. Colocar los champignones alineados en la misma y rellenar cada uno con la mezcla de tallitos. Cubrirlos con queso parmesano rallado.

Llevar al horno a 200°C durante 20 min hasta que estén doraditos.

Emplatado:
Servir el pescado inmediatamente después de sacarlo del horno junto con los champignones. Un plato super vistoso y muy fácil de preparar. ¡Bon apetit!


Tips Bee My Chef:

El pescado no debe cocinarse demasiado para que se sirva jugoso. Verán que perderá líquido y si se cocina de más, se encojen los filetes.

Los champignones también se pueden cocinar en crema en lugar de salsa fileto. A la crema yo le pondría un touch de nuez moscada, sal y pimenta.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Lomo atado con papas y salteado de verduras

Disfruté de un día súper tranquilo, relajante y en el que pude conectarme conmigo misma. En la mañana paseé un rato y encontré una carnicería boutique que abrieron cerca de mi casa. A parte de vender carnes exóticas (como yacaré, nutria, conejo y búfalo), tienen un almacén de especias muy interesante. Compré una mostaza a la antigua y un molinillo de hongos porccini con perejil y ajo… estaba inspirándome. Llegué a la tarde en un equilibro óptimo y con ganas de preparar algo especial para compartir a la hora de cenar con mi familia.

En Argentina la carne es de muy buena calidad, tierna y sabrosa. El lomo quizás sea el corte de carne “vedette” en cuanto a su sabor y por ser magro y muy tierno. Elegí entonces un lomo de ternera y lo acompañé con unas papas y un salteado de verduras con aceto balsámico. ¡Obviamente estrené mis nuevos condimentos!

Les cuento cómo preparé este manjar, paso a paso.

Ingredientes (para 4 personas)

1,3kg. de lomo
2 cdas. de mostaza a la antigua (rústica con muchos granos)
5 papas medianas
2 tomates perita
2 cebollas de verdeo
1 pimiento colorado
2 echalotes
Aceite de girasol
Aceite de oliva
Aceto balsámico
Sal y pimienta
Azúcar

Procedimiento:

Atamos el lomo comenzando por un extremo marcando intervalos de 1,5cm. entre cada atadura. Untamos el lomo con mostaza a la antigua procurando que toda la carne quede cubierta. Salpimentar.

Calentar una olla rectangular con 1 cda. de aceite de girasol en las hornallas y dorar el lomo en todos sus lados para sellar. Retirar la olla del fuego.

Mientras armamos y sellamos el lomo, lavar las papas sin pelarlas, pinchar su piel con un tenedor y cocinar las mismas en el microondas, alrededor de 2min. por papa. Las papas deben estar blandas pero no hechas puré. Retirarlas del microondas y reservarlas envueltas en un repasador de cocina durante 10min.

Cortar las papas en trozos de 1cm. de espesor. Condimentar con sal, pimienta y hierbas. Yo utilicé mi molinillo nuevo de hongos porccini, perejil y ajo para darles un toque especial.

Distribuir las papas alrededor del lomo en la olla. Cubrir la olla con papel de aluminio y llevar a horno máximo durante 20min. Luego destapar y cocinar 15min. más.

En una sartén con aceite de oliva saltear las cebollas de verdeo cortadas en trozos a lo largo, el pimiento y echalotes en juliana y los tomates cortados longitudinalmente. Rociar aceto balsámico y condimentar con sal, pimienta y una cdita. de azúcar. Las verduras no deben ablandarse demasiado manteniéndose crocantes.



Tips Bee My Chef:

El lomo debe comerse jugoso para poder disfrutar de su textura y sabor al 100%. Servirlo en cuanto se retira del horno cortándolo en medallones de 2cm. de espesor.

Es imprescindible cocinar las papas antes de ponerlas al horno con el lomo dado que el tiempo de cocción de esta carne es muy corto y, de ponerlas en crudo, las papas no llegarían a cocinarse bien. Al cocinarlas previamente en el microondas, obtendremos unas papas tiernísimas por dentro y crocantes por fuera.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Momento de cambios

Estas dos últimas semanas han sido muy movilizantes dado que he cambiado de trabajo para emprender un nuevo desafío profesional. Por esto es que no he tenido tiempo de escribir en mi querido blog, ¡ni tiempo de cocinar tuve!

Los cambios laborales suelen quitarnos toda la energía que tenemos para dejarnos agotados y con necesidad de descansar para recargar las baterías. Mi caso no fue una excepción por lo que en los últimos días me dediqué a comer rico pero en restaurantes y premiarme con exquisitas barras de chocolate cada vez que mis ánimos amagaron con caer.

Prometo esta semana volver a conectarme con mi cocina y regalarles una nueva receta para compartir con quienes aman.

¡Nos vemos en breve!